Un recorrido para crear conciencia

Actividades, encuentros y un mercadillo solidario para que todos conozcan la dolencia

26 oct 2019 / 11:21 H.

Un recorrido por las fases que atraviesa una persona que sufre un daño cerebral adquirido se extendió por la Plaza de la Constitución para concienciar acerca de la problemática a la sociedad. Lo organizó la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacea) de Jaén con motivo de la celebración del día nacional de esta dolencia.

A través de una ilustración, los que se acercaron comprobaron cuáles son las diferentes fases que atraviesa una persona cuando, por cualquier causa, adquiere un daño cerebral que no tenía. Antes de que se produzca está la fase de sensibilización, en la que el usuario, o bien no conoce nada acerca del tema, o acude asiduamente a charlas y conferencias relacionadas. Luego está la fase crítica, en la que se produce un accidente —en la ilustración que proponen desde la asociación se pone como ejemplo un accidente de tráfico o sufrir un ictus—. Las fases aguas y subagudas —las dos siguientes— son las que comprenden el ingreso en el hospital y la posterior alta. Por último, las fases crónicas y calidad de vida, en las que un usuario que conozca la asociación y los efectos de la dolencia tardará menos en recibir terapia y ayuda. De esta forma, ponen de manifiesto la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el daño cerebral adquirido, ya que el conocimiento previo permite acelerar el proceso para conseguir la calidad de vida.

Pero no solo fue esta actividad la que organizaron desde Adacea, sino que en la misma Plaza de la Constitución también instalaron un mercadillo solidario en el que todo aquel que se acercó pudo encontrar bolsas de tela con mensajes motivadores sobre el daño cerebral adquirido, así como libretas, chapas y un sinfín de productos elaborados en los talleres ocupacionales de la asociación. Aunque desde el colectivo reconocen la ayuda de Origenial Jaén para la elaboración de las bolsas de tela, que fueron la sensación en el mercadillo solidario organizado por el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Hasta allí se acercaron, entre otros, la presidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; la delegada de Salud y Familias de la Junta, Trinidad Rus; el candidato al Senado por el Partido Socialista (PSOE), Manuel Fernández; la concejal Eva Funes, y la presidenta del PSOE de Andalucía y también candidata al Senado, Micaela Navarro.

La titular de Salud del Gobierno autonómico en la provincia acudió a la entrega de premios del XIII Concurso Literario “Doctor Juan Francisco Guardia Molina”, que organiza la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario. Una convocatoria destinada a sus pacientes. María José Higueras, por su obra “Perdonando a la vida”, se hizo con el primer premio de un certamen al que se presentaron más de 60 obras diferentes.