Un paso hacia la autorregulación

La Interprofesional del Aceite acuerda pedir al Ministerio que consulte a Bruselas sobre la legalidad de la medida

15 may 2019 / 11:06 H.

La junta directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha aprobado, por unanimidad, respaldar la propuesta de autorregulación del sector oleícola. Bajo ese tecnicismo se esconde un sistema para tratar de acabar con los “dientes de sierra” de los precios y dar estabilidad al mercado. En la práctica, esta medida consistiría en retirar producto cuando haya una campaña excedentaria y ponerlo en circulación cuando la cosecha sea deficitaria. En principio, la normativa europea permite a las asociaciones de productores almacenar aceite. Sin embargo, falta el visto bueno de la Unión Europea. La reunión de urgencia de la Interprofesional, celebrada en la tarde del pasado lunes, acordó poner en marcha esta medida y, también urgirt al Ministerio de Agricultura para que avance y acelere las gestiones iniciadas como la Comisión.

La propuesta de autorregulación del sector del aceite de oliva a la que se ha dado luz verde partió de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y cuenta con el respaldo de todos los colectivos que forman parte de la Interprofesional. “Puede ser una revolución del sector”, señala el gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, en una nota de prensa. Según esta organziación agraria, lo que se aprobó el lunes fue que el Ministerio de Agricultura eleve una consulta formal a la Comisión Europa acerca de si es legal o no esta medida. Por tanto, Asaja Jaén considera que habrá que esperar la respuesta de la UE porque, de conseguirse una respuesta positiva, “será el camino para lograr la estabilidad tan necesaria para los precios en el mercado del aceite de oliva”.

La propuesta fue presentada ante la Interprofesional del Aceite por Cooperativas Agro-Alimentarias. Según este colectivo, el Ministerio explora ya la posibilidad de aplicar la medida, de forma obligatoria en el sector, vía extensión de norma en el seno de la Interprofesional, en virtud de las posibilidades que brinda el artículo 210 del Reglamento 1308/2013, del Parlamento Europeo y el Consejo por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. Según explica el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, “es vital que la medida sea de carácter obligatorio ya que, de lo contrario, no se logrará el objetivo perseguido, que no es otro que estabilizar los mercados y evitar los vaivenes de precios, con los consiguientes perjuicios de perturbación para productores y consumidores”.

La legislación comunitaria actual permite que las organizaciones de productores y sus asociaciones (OPs y AOPs) lleguen a acuerdos de almacenamiento de producto, una medida que para la federación de cooperativas “no sería efectiva, pues mientras unos retiraran producto de mercado, otros podrían beneficiarse de la recuperación de los precios”. Por tanto, Cristóbal Gallego Martínez subraya que es imprescindible la obligatoriedad en el cumplimiento de la medida, “para que tenga sus efectos en el mercado y para el conjunto del sector”.

En conclusión, para el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, el acuerdo alcanzado en la Interprofesional supone un logro importantísimo: “Esperamos que se materialice próximamente con la implementación de la medida, fundamental en campañas como la actual, en la que una producción récord en el entorno de 1,8 millones de toneladas de aceite de oliva mantiene los precios por debajo de niveles de rentabilidad”, concluye.

Acabar con el vaivén de los precios

La actual normativa europea permite que los propios operadores lleguen a acuerdos para el almacenamiento del producto. Sin embargo, lo que se persigue con la propuesta de autorregulación planteada por la Federación de Cooperativas es que esa medida sea obligatoria y se retire aceite en los años de cosecha excedentaria y se ponga en el mercado en las campañas deficitarias.

Todavía no hay plazos concretos

La Interprofesional respalda la propuesta de autorregulación del sector planteada por la Federación de Cooperativas. No obstante, la reunión también sirvió para pedir al Ministerio de Agricultura a que eleve una consulta formal a la Comisión Europea acerca de la legalidad de esta iniciativa. propio Gobierno “explora” la posibilidad de aplicar la medida de forma obligatoria a través de la extensión de la norma de la Interprofesional.