Un parque que es “chachi piruli”
Ferias Jaén se convierte en un espacio de atracciones que atraerá a más de 30.000 niños jiennenses



Aquí se pasa “guay”, “pipa” e, incluso, la mayoría dice que llega a “chachi piruli”. Impresionante ambiente en Feduca. El parque infantil de la Navidad ya está abierto, aunque estos días solo para los niños que van con sus coles. La delegada de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Teresa Vega, dice que irán más de seis mil escolares de 75 centros de enseñanza. Ahí es nada. Ayer ya se veía a muchos acompañados de sus maestros.
Feduca es una feria que va más allá de los “cacharritos”, que también los tiene. Los pequeños se entretienen muchísimo. Son capaces de entender el funcionamiento y fabricar robots, pintar camisetas, elaborar jabones y hacer sus primeros “pinitos” como alfareros. Además, sorprende verlo cómo atienden para seguir los pasos que les marcan los monitores. Sin embargo, también se puede bailar, disfrutar con talleres de globos, dar de comer a un par de cerditos o cepillar a un pony. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Carlos Ruiz, destacó el parque vial que ha instalado el Ayuntamiento: “Es muy divertido y enseña a los pequeños a que sean buenos peatones. Estamos gestando a los conductores del futuro, por lo que resulta muy importante que asimilen los conceptos básicos”.
Teresa Vega está convencida de que hay que impulsar la educación a través del juego. Mientras, la diputada de Igualdad, Ángeles Leiva, recalcó que se trata de un ambiente lúdico en el que también se trabaja en favor de la igualdad de oportunidades. La Institución Ferial mostraba un trasiego enorme. Varias decenas de autocares esperaban en el aparcamiento para recoger a los pequeños y devolverlos a su centro de enseñanza, aunque esto no resultaba tarea sencilla. Dejar el taller de percusión, de baile, la cama elástica o la pista de patinaje para volver a la clase costaba, aunque se hacía con una gran sonrisa. La mayoría de los niños comentaban que no era la primera vez que venían. De hecho, sus maestros aseguran que, cuando llega diciembre, no paran de preguntar por Feduca. Se trata de una feria que cumple quince ediciones o, lo que es lo mismo, seguro que algunos jiennenses que estuvieron en los primeros años con su cole ahora ven cómo van sus niños. No obstante, conforme pasen los años, ocurrirá con más asiduidad, ya que se ha convertido en una de las citas más multitudinarias que tiene Ferias Jaén. No en vano, más de 30.000 jiennenses pasarán por allí en estos días.

HORARIO. Feduca ahora solo abre para los centros de enseñanza. El día de Navidad será la jornada para todo el público. El 25 de diciembre y el 1 de enero funciona solo por la tarde, es decir, de 16:30 a 21:00 horas. Los demás días estará de 11:00 a 21:00 horas. El 31 de diciembre estará cerrada.
Precio. Los niños de 3 a 14 años pagan 8,50 euros con tres atracciones gratuitas. Existe un pase para pequeños de entre 12 y 36 meses de 3 euros que incluye una atracción. Además, existe otra para mayores de 14 años de 3 euros.
Solidaridad. Los niños que acudan a Feduca y entreguen un juguete que se encuentre en buen estado disfrutará de una atracción gratuita. Esta recogida luego servirá para un fin solidario. La feria dispone de 47 actividades, 19 talleres y 50 monitores. También emplea a 14 personas de vigilancia, limpieza o enfermeros.