Un nuevo mapa para las finanzas

149 oficinas y 130 empleos menos de 2008 a 2017

27 jul 2017 / 11:01 H.

El nuevo mapa de las finanzas deja cambios rotundos en Jaén. La desaparición de entidades de crédito, el fin de las cajas de ahorro, las fusiones, los movimientos de concentración y los cambios normativos han roto el escenario financiero jiennense para crear otro totalmente distinto. El consejero del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES) Enrique Acisclo —también es director general de Caja Rural de Jaén— acaba de terminar un trabajo que muy pronto se publicará dentro de las memorias de esta institución. Explica cómo ha cambiado la provincia desde 2008 hasta 2017 y proyecta los principales retos que afronta Jaén.

El trabajo señala que, al igual que ha ocurrido en Andalucía y España, esta tierra ha perdido sucursales bancarias. Concretamente, existen 30 oficinas menos en el último año, lo que representa una disminución del 5,81%. Constituye el 10,64% de las que se han clausurado en Andalucía, aunque las 486 que permanecen abiertas representan el 1,69% de las que hay en España y el 10,55% de las de Andalucía, por lo que Jaén, pese a los cambios, cuenta con una potente red de oficinas bancarias. Sin embargo, el trabajo indica que no se han reducido por igual. De las 149 que se han cerrado en este periodo, Jaén y Linares son las ciudades que más sucursales han perdido. De hecho, la ciudad linarense se muestra como la que tiene menos oficinas por habitante, ya que cuenta con 0,41 por cada 1.000, mientras que en la capital se alcanza las 0,66. Por otro lado, el número de empleados en el sector bancario también cae por séptimo año consecutivo. Este informe afirma que, desde 2008, se cierran oficinas y se recortan las plantillas. De hecho, considera que actualmente existen 443 empleados de banca en Jaén frente a los 573 que había en 2008, lo que constituye una merma de 130. No obstante, frente a lo que ocurre en otras provincias, Jaén está al margen de la exclusión financiera, ya que existe —al menos— una entidad en cada uno de los municipios.

Los jiennenses están mucho menos endeudados que los españoles

Los jiennenses no son personas de grandes deudas. Tal vez, porque su mercado laboral es mucho más temporal que el del resto de España y porque sus empresas dependen demasiado de la agricultura, que tiene años buenos y otros malos y que resulta tan incierta como la propia meteorología. Después de finalizar el ejercicio 2016, el saldo vivo del crédito concedido en la provincia era de 8.965 millones de euros, lo que representa el 5,66% de Andalucía. Constituye una bajada del 0,28% respecto al año anterior. Los préstamos a los particulares se han reducido en un 0,19%, mientras que el que se le da al sector público disminuye el 2,49%. Pasa algo totalmente diferente de lo que ocurre en España, donde el crédito que más ha caído es que se da a los particulares. De todos modos, el peso de los préstamos a las administraciones públicas es mucho mayor en el resto de España que en Jaén.

Por otro lado, los jiennenses tienen un endeudamiento mucho menor que los andaluces y los españoles, ya que deben 13,83 millones por cada 1.000 habitantes. En cambio, si se mira el ahorro a través de los depósitos se ve que esta cartera alcanzaba los 9.782 millones de euros, es decir, el 8,60% del dinero ahorrado en Andalucía es de los hombres y de las mujeres de esta tierra. Constituye un incremento del 4,25% respecto al año anterior. Además, mientras que en Jaén se ahorra más, en España baja el nivel de dinero guardado. Concretamente, cayó un 1,45% durante el último ejercicio.

Por último, de los 9.782 millones de euros ahorrados, hay 9.456 que pertenecen a empresas y particulares —sector privado—, mientras que 326 corresponden a las administraciones públicas. La baja rentabilidad de los plazos fijos hace que aumente el dinero que se encuentra “a la vista”.