Un interno muerde a un funcionario en el Centro Penitenciario de Jaén

29 jul 2019 / 10:51 H.

La sección sindical de ACAIP-UGT del centro penitenciario de Jaén denuncia de nuevo otra agresión por parte de un interno de este Centro a tres funcionarios donde uno de ellos fue mordido en el bíceps.

Los hechos sucedieron en el día de ayer, domingo, sobre las 20:00 horas, cuando un interno del módulo 6 fue informado por el funcionario del módulo que debía de limpiar las zonas comunes que por turno le correspondía junto a mas internos. En ese momento empezó a insultar a los funcionarios en “gran estado de excitación”. Ante la gravedad de los insultos, amenazas por parte del interno los funcionarios tuvieron que reducirlo, no sin antes mostrar una” gran resistencia activa” profiriendo patadas y puñetazos.

Finalmente y “con mucha dificultad”, el interno fue esposado y llevado al departamento de aislamiento. Como fruto de esta agresión, tres funcionarios tienen varias contusiones en dedos, muñecas y uno de ellos recibió un mordisco del interno al intentar reducirlo.

Debido al mordisco en el brazo, se ha activado el procedimiento para los accidentes de trabajo con riesgo biológico por si el interno tuviera alguna enfermedad contagiosa y pudiera haberla transmitido al funcionario. En dicho protocolo se estipula que durante 6 meses el trabajador deberá realizarse analíticas para descartar el contagio. Se da la circunstancia de que este interno fue expulsado del departamento de la UTE (unidad terapeútica educativa) por no cumplir las normas del programa de desintoxicación de drogas a su ingreso y del módulo 4 por dar positivo recientemente en cannabis tras una semana complicada por la entrada de estupefacientes a través de las comunicaciones de vis a vis y de permisos que regresaban al centro.

Desde ACAIP-UGT esperan que la Dirección del Centro “actúe en consecuencia” y proponga al centro directivo el primer grado penitenciario al interno ya que “no se puede consentir estas agresiones a los empleados públicos penitenciarios”. “Una vez mas incidir, que los empleados públicos penitenciarios no tenemos la condición de agentes de la autoridad, por lo que estas agresiones prácticamente solo son sancionadas con días de aislamiento a los internos agresores y no tienen repercusión a nivel penal por no tratarse de atentado contra agente de la autoridad. Deseamos una pronta recuperación a nuestro compañeros lesionados en esta nueva agresión”, afirman desde el sindicato.