Un homenaje a la calidad gastronómica de la provincia

Galardonadas cinco empresas agroalimentarias y el chef Alberto Fernández

08 mar 2019 / 11:33 H.

El Auditorio Guadalquivir del Ifeja fue anoche el escenario para entregar los quintos Premios Degusta Jaén, que la Diputación concede a empresas y personas destacadas en el sector agroalimentario jiennense. Este año, los galardones han recaído en las empresas Ibáñez y Valverde, de Alcalá la Real; las regañás Pan de Olivo, de Andújar; la tienda “Jaén, Paraíso de Sabores”, de Fejidif, ubicada en Jaén; Cárnicas Artemonte, de Aldequemada; el restaurante Mesón Leandro, de Cazorla; y el chef Alberto Fernández, del restaurante Casa Herminia, de Cabra del Santo Cristo. Además, se aprovechó el acto para entregar reconocimientos a mujeres que forman parte de empresas que cuentan con el sello de calidad Degusta Jaén.

El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, subrayó que el objetivo es reconocer la calidad: “Con estos premios distinguimos la labor de 6 de las 188 empresas que forman parte de la estrategia Degusta Jaén”. Tras felicitar a los galardonados, hizo hincapié en que estas distinciones valoran el trabajo que, día a día, realizan estas firmas, y el cariño y la calidad que le ponen a sus productos”. Esta iniciativa también persigue la creación de más empleo y riqueza en los municipios para evitar la despoblación”. De hecho, como enfatizó Bruno, “estas 188 empresas, que están ubicadas en 50 municipios, generan casi mil empleos directos”.

Entre las firmas distinguidas, Ibáñez y Valverde Quesos Sierra Sur, de Alcalá la Real, ha sido seleccionada este año como mejor empresa. Este negocio familiar impulsado por Isidro Ibáñez y ubicado en Ermita Nueva, elabora queso, requesón y yogur con leche de cabra de gran calidad. Por lo que respecta a la modalidad de mejor producto Degusta Jaén, se ha reconocido a las regañás artesanas Pan de Olivo de Roberto Domínguez, de Andújar. Domínguez, que elabora de forma artesanal este producto utilizando aceite de oliva virgen extra. Asimismo, el galardón para la mejor promoción ha sido para Cárnicas Artemonte, de Aldeaquemada. Esta empresa está considerada como pionera en la elaboración de productos derivados de carne de monte y silvestre.

Otra de las galardonadas fue Fejidif, en este caso en la categoría de mejor establecimiento de productos Degusta Jaén por su tienda Jaén, Paraíso de Sabores. Esta situada en el Mercado de Peñamefécit de Jaén y allí solo se pueden adquirir productos jiennenses”. El negocio se ha convertido en una importante vía de financiación para la gran labor que realiza este colectivo por la integración de las personas con discapacidad.

En cuanto a la modalidad de mejor establecimiento de restauración, el premio ha recaído en el Mesón Leandro, ubicado en el casco histórico de Cazorla. Este restaurante, considerado como uno de los establecimientos de restauración de referencia de esta comarca, “elabora unos platos que siguen inspirándose en la cocina popular. Por último, el premio al mejor chef ha sido para el cocinero Alberto Fernández, del restaurante Casa Herminia. Prácticamente se ha criado entre fogones y lleva grabado en su ADN el gusto por la cocina.