Un foco sobre las adicciones

La Universidad analiza los riesgos de la drogodependencia en los jóvenes

20 may 2019 / 12:46 H.

Expertos de diferentes disciplinas analizaron en la Universidad de Jaén (UJA) el riesgo de las adicciones entre los jóvenes y su repercusión en el entorno educativo y, posteriormente, laboral, así como las herramientas de prevención. La Universidad de Jaén colaboró en la organización de la Jornada “Juventud y riesgo de adicciones: su prevención en etapas prelaborales y laborales”, que se celebró en el Salón de Grados del edificio A 3 del Campus Las Lagunillas, organizada por UGT y financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo principal de esta actividad fue informar al alumnado de los principales aspectos de las adicciones, a fin de mejorar sus capacidades de conocimiento y prevención. También se buscó desarrollar habilidades para la identificación precoz de conductas con riesgo adictivo y favorecer la prevención. A lo largo de la jornada se trataron diversos aspectos. La primera mesa, que giró en torno a la drogodependencia y adicciones en entornos pre-laborales, estuvo compuesta por cuatro ponencias. La primera fue “Las adicciones en España, con especial referencia a la población joven: frecuencia y tendencias en perspectiva de medicina preventiva”, a cargo de Miguel Delgado Rodríguez, profesor de Medicina Preventiva de la UJA. La segunda llevó por título “Adicciones, amenaza visible e invisible para la juventud: ¿cómo puede desarmarlas tu cerebro?”, por María Dolores Escarabajal Arrieta, profesora de Psicobiología de la Universidad de Jaén. La tercera ponencia se desarrolló bajo el nombre de “Inteligencia emocional y prevención del riesgo de adicciones: entrenemos habilidades”, a cargo de Manuel Pulido Martos, profesor de Psicología Social de la UJA. Y la última ponencia fue “Las adicciones en la población juvenil: una visión desde la experiencia”, por María Dolores de los Riscos Casasola, psicóloga clínica del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones.

La segunda mesa se centró en las drogodependencias y adicciones en el entorno laboral y contó con tres ponencias. La primera tenía como título “La transición desde el entorno educativo al entorno laboral: empleo, juventud y riesgo de adicciones desde una perspectiva de salud en el trabajo”, a cargo de Manuel García Jiménez. La segunda fue “Protocolo de prevención e intervención de las adicciones en el ámbito laboral. Una perspectiva sindical”, por Ramón Gil Domínguez, experto en drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral Secretaría de Salud y Medioambiente UGT-CEC. La última ponencia la ofreció Estefanía González Cobaleda, técnico Superior PR. PSI. De la UJA, que habló de “Un panel de buenas prácticas en gestión preventiva y promocional del riesgo de adicciones en el ámbito laboral”.