Un examen decisivo para 3.344 estudiantes jiennenses

Este año se presentan 16 alumnos más que en 2018, el 60% mujeres

11 jun 2019 / 10:50 H.

Un total de 3.344 estudiantes, 16 más que el curso pasado, realizarán las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad en la convocatoria ordinaria de junio en la provincia de Jaén. Según explican desde la Universidad de Jaén, el 60% de las matrículas en estas pruebas corresponden a mujeres (2.007) y un 40% a hombres (1.337). En el caso de Andalucía, hay matriculados 43.358 estudiantes.

De los 3.344 alumnos que realizarán el examen en la provincia, 1.935 lo harán en la capital, en las tres sedes ubicadas en el Aulario Flores de Lemus (Edificio B4) del Campus Las Lagunillas. En cuanto al resto de la provincia, 173 estudiantes se examinarán en la sede 4 de Alcalá la Real; 429 en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y 807 en el Centro de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda.

Del total de estudiantes matriculados, 300 se presentan solo a la fase de admisión. Se trata de alumnos que proceden de ciclos formativos de Grado Superior estudiantes que superaron las pruebas en cursos anteriores y ahora se presentan para mejorar su nota.

En la fase de acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués), Historia de España y un cuarto examen de una materia troncal general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). En la de admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias adicionales. Desde el curso pasado, la calificación de la cuarta materia de la fase anterior también se tiene en cuenta para la de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5. La novedad este curso es la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera. La constitución del Tribunal Único que evaluará las pruebas se realizó el 6 de junio, y en él participan tanto profesorado de centros de Enseñanza Secundaria como de la Universidad de Jaén, que corregirán y vigilarán las pruebas.

cambios en los horarios

Hay dos novedades con respecto al curso pasado en cuanto a los horarios. Por una parte, el inicio de los exámenes será a las 8:30 horas, 30 minutos antes, por lo que los alumnos tienen que estar en las aulas a las 8:00 horas, cuando comenzarán las citaciones. Por otra parte, los descansos establecidos entre exámenes se amplían hasta una hora. Cada examen tiene una duración máxima de 90 minutos.