Un curso de gran actividad

Entre las citas realizadas por “Los Olivos” destaca el III Congreso de Educación

02 jul 2019 / 12:34 H.

Un año repleto de actividades. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres Los Olivos arrancó oficialmente el curso académico el 13 de septiembre, con una reunión con la anterior delegada de Educación, Yolanda Caballero. Un encuentro en el que abordaron diferentes problemáticas, entre ellas la ausencia de obras de mejora en los centros educativos, al que siguió la celebración de la asamblea anual, ya en octubre, donde 75 representantes de asociaciones de la provincia valoraron la labor de la junta directiva de Fampa durante el anterior cursos, dieron el visto bueno a las cuentas y a la programación desarrollada durante los últimos meses.

A raíz de ahí comenzaron las actividades propiamente dichas con un encuentro comarcal de Ampas del Condado sobre la participación de las familias en los colegios y las comunidades de aprendizaje; con una escuela comarcal de juntas directivas de ampas en Andújar; con la formación en Linares de las asociaciones para mejorar su gestión, o con la jornada interprovincial sobre Consejos Escolares celebrada en Marmolejo. A ello siguió la participación de la federación en la tercera edición del Salón del Estudiante también en Marmolejo, donde se ubicaron 60 expositores que permitieron ofrecer la mejor información educativa para el alumnado, así como padres y madres de la provincia, que conocieron la oferta formativa pública y privada de diferentes centros educativos de Secundaria, ciclos formativos de grado medio y superior, entre otras muchas entidades de formación.

El colectivo organizó en Úbeda dos jornadas dedicadas a caminos escolares y a la promoción del aceite de oliva virgen extra ecológico en el mes de marzo, además de unas jornadas provinciales de consejos escolares en Jódar y una charla informativa sobre subvenciones para Ampas. Ya en abril celebraron una de sus grandes citas, con el III Congreso de Educación de la provincia, con la asistencia de 65 representantes de ampas, que llevaba por título “97 municipios por una gestión y comunicación eficaces”.

También importante para el colectivo fue la celebración de las jornadas sobre inclusión y convivencia escolar organizadas por la Confederación de Ampas Andaluzas (Codapa), y la jiennense Fampa Los Olivos en La Carolina y Bailén, que tuvieron como embajador a Pablo Pineda, el conocido intérprete malagueño por su papel en la película “Campeones”.

Otras iniciativas fundamentales organizadas en los últimos meses del curso por el colectivo fueron los talleres de integración de minorías, en los que participó Zenib Laari, campeona mundial de Kempo, o la jornada sobre compensación educativa en la Sierra de Segura, en el que se trató el uso de la inteligencia emocional como herramienta dentro de la compensatoria educativa.

Una amplia programación, a la que se suman las actividades que en los diferentes centros han desarrollado las asociaciones de madres y padres de alumnos en colaboración con las comunidades educativas, o las numerosas reivindicaciones que el colectivo ha realizado a lo largo del curso escolar con el principal objetivo de fomentar la participación de las ampas en los centros.