Un apaño entre buenos vecinos
San Cristóbal presta la red a Puente Nuevo, La Yuca y Las Cumbres para que los residentes no se queden sin agua

No es la solución definitiva, pero sí un apaño entre buenos vecinos. Todavía está condicionado a las pruebas de presión —hoy comienzan—, pero la Comunidad de Usuarios de San Cristóbal cederá sus sondeos y las conducciones para que sus vecinos de La Yuca, Puente Nuevo y Las Cumbres no se queden sin agua después de que —el pasado lunes por la tarde— reventara el depósito que les garantizaba el suministro en sus grifos.
“Aquí nadie se va de vacaciones hasta que esto esté arreglado. Sabíamos de la red de los vecinos de San Cristóbal, por lo que desde el Ayuntamiento le pedimos una reunión con los técnicos de Aqualia para intentar arreglar el problema. Hoy —por ayer— estuvieron aquí. Hemos analizado la situación durante toda la mañana y tengo que decir que son muy generosos. Ceden su red y sus conducciones para que los vecinos afectados cojan el agua”, explica el alcalde de La Guardia, Juan Morillo. No obstante, matiza que la medida —totalmente provisional— está supeditada a que no se perjudique ninguna vivienda o zona residencial abastecida pro la Comunidad de Usuarios de San Cristóbal. “Era una solución que conocía y fue la que propuse, pero quiero dejar claro que siempre que nadie se vea perjudicado por la pérdida de presiones”, matiza con claridad el alcalde. Los técnicos de Aqualia tendrán que construir un “bypass” o, lo que es lo mismo, una desviación para llevar agua por las redes propias de los vecinos de San Cristóbal hasta La Yuca, Puente Nuevo y Las Cumbres. Y, sobre todo, ajustar las presiones. De hecho, esta es la gran labor que comienza a gestionarse hoy. “Estoy muy satisfecho de hallar una solución en menos de 48 horas. Espero que funcione mientras que se repara el destrozo que se ocasionó”, concluye Juan Morillo.
Por otro lado, Aqualia informa de que la empresa y el Ayuntamiento han mantenido una reunión con la junta directiva de la Comunidad de Usuarios de San Cristóbal: “Disponen de sondeos particulares. Se ha llegado al acuerdo por el que amablemente cederá la posibilidad de conectar la red de abastecimiento de las urbanizaciones de La Guardia a la suya. De esta forma, de manera provisional se podrá tener suministro potable durante 24 horas en las urbanizaciones de Altos de Puente Nuevo, La Yuca y Las Cumbres”. Asimismo, Aqualia señala: “Mañana —por hoy— y pasado mañana —por el viernes— se van a hacer las pruebas para comprobar que no se da ninguna merma en el abastecimiento a los propios usuarios de la Comunidad de San Cristóbal. De ser así se ejecutarán las obras necesarias para realizar dos puntos de conexión y poder de esta manera equilibrar presiones. Porlo tanto, si no hay contratiempos, Aqualia espera poder dejar conectada la red para que el fin de semana los vecinos de las urbanizaciones de La Guardia afectadas ya dispongan de suministro seguro y puedan beber y cocinar con el agua del grifo”.
En el momento de la rotura, cuyas causas están en investigación, el depósito estaba a media capacidad lo que supuso el vertido de unos 200.000 litros de agua. Técnicos de Aqualia se desplazaron al lugar para analizar las posibles causas del incidente y valorar opciones para un suministro alternativo lo más rápido posible, algo que parece más cerca tras el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Usuarios de San Cristóbal.
Se trata de una solución transitoria para poder abastecer a las 300 viviendas que conforman la urbanización Altos del Puente Nuevo, cuyo suministro se ve afectado por el reventón de un depósito de agua potable, con 400 metros cúbicos de capacidad, que tuvo lugar el pasado lunes. Así, de manera provisional se podrá tener suministro potable durante 24 horas en Altos de Puente Nuevo, La Yuca y Las Cumbres.
El depósito quedó con cierta cantidad de agua que sigue llegando a los hogares, pero que dadas las circunstancias se aconseja no ingerir ni utilizar para cocinar, pues no se puede garantizar su potabilidad. Sí se puede utilizar para aseo y limpieza. Una nota buzoneada a todas las casas de la urbanización ruega que se haga un uso restrictivo del agua disponible y su empleo sea para lo estrictamente necesario.