Un alumno agrede a un profesor en el instituto García Lorca

La Policía Nacional investiga el suceso tras recibir la denuncia del docente

04 feb 2016 / 09:32 H.

Lo que fue un simple “toque de atención” a un alumno por parte de un profesor se convirtió en toda una agresión del joven hacia el docente. La comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Federico García Lorca no da crédito a lo ocurrido en el centro. Y es que, según el testimonio recogido en el atestado de la Policía Nacional, un profesor llamó la atención a un joven cuando fumaba en el recreo. Ante la reprimenda, el menor, de 14 años, contestó al docente con insultos como “cómeme la polla” y amenazas del tipo “sé dónde vives” o “cuidado con tu familia”. El grado de agresividad verbal llegó hasta tal punto que el profesor invitó al joven a que se dirigiera con él a la jefatura de estudios.

Según fuentes policiales, una vez dentro de la sala y al no encontrarse el jefe de estudios, el docente fue a buscarlo. Sin embargo, no pudo lograr su objetivo, pues el estudiante, en su misma actitud “violenta”, se encaró con el profesor, a quien le propinó un puñetazo en la cara y le lanzó una grapadora contra la cabeza. Inmediatamente, el menor salió huyendo de la habitación y se escapó del centro educativo.

Debido a la agresión física, el profesional tuvo que ser asistido por los servicios sanitarios, según indica el atestado. Aun así, le dio tiempo a volver al instituto. Según indica la Policía Nacional, el profesor se encontró a los familiares del menor en el centro que le observaron “desafiantes”. En cuanto al alumno, el Cuerpo de Seguridad no aporta información alguna sobre su paradero. “De momento, contamos con la denuncia del agredido, por lo que está abierto el proceso de investigación”, explicó el portavoz de la Policía Nacional, Diego Moya, a este periódico.

Por otra parte, fuentes de la Delegación de Gobierno afirmaron que Educación tiene conocimiento del suceso ocurrido en el instituto del barrio de San Felipe. Asimismo, indicaron que, de momento, el asunto está en manos del servicio de inspección educativa.

datos. Según el último informe anual del Defensor del Profesor del sindicato de la enseñanza pública Anpe, según la tipología de los casos atendidos por conflictos relacionados con los alumnos, un 35% fue por faltas de respeto (un 8% más respecto al curso pasado) y el 27% fue por problemas para dar clase (aumentó un 4% respecto al curso anterior). Mientras, el acoso y las amenazas de alumnos registró un 16%, de forma que se mantiene el mismo porcentaje respecto al año pasado. Las agresiones de alumnos fueron un 6% (bajaron un 1%). Las conductas agresivas de alumnos hacia sus compañeros, un 13% (descendió un 1% respecto al curso pasado). El ciberacoso tuvo un 9% (subió un 2% frente al año pasado). Los daños a la propiedad registraron un 3% (se redujo un 3% respecto al curso anterior).

Prevención en las aulas gracias al Plan Director

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar alcanza una gran consolidación en los centros de enseñanza de la provincia, de acuerdo con los resultados del primer trimestre del curso, en el que dentro del programa se realizaron cerca de un millar de actividades. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, expresó su satisfacción por la acogida que está teniendo este programa, en el que cada curso participan millares de alumnos, junto con profesorado y familiares, en las reuniones y charlas impartidas por especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mayoría de los centros de la provincia.

Los datos ofrecidos por Lillo indican que en este periodo se recibieron 234 solicitudes de centros escolares (176) y ampas (58) para tomar parte en esta sexta edición del Plan Director, lo que supone un 68% más que el curso anterior. Además, expertos de la Guardia civil y Cuerpo Nacional de Policía mantuvieron un centenar de reuniones con personal docente y otras 18 con madres y padres, mientras que a los alumnos se les impartieron 160 charlas, la mayoría para hablarles sobre acoso escolar y los riesgos de internet, y otras para informarles sobre los riesgos de las drogas y el alcohol, las bandas juveniles o la xenofobia.

Respecto a la seguridad de los menores, por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil se realizaron, a lo largo del primer trimestre, 584 servicios de vigilancia de colegios e institutos. Destaca la desactivación de un punto de venta de droga en las proximidades de un centro de enseñanza.

Revuelo durante el momento del recreo

espectáculo. La disputa entre el profesor y el alumno comenzó cuando el docente le recriminó al menor que fumara durante el recreo. Según indican fuentes policiales, el adolescente se dirigió al profesor con una gran agresividad verbal. El espectáculo, en mitad de la hora del descanso de los estudiantes, fue tal que el docente optó por llevarlo ante un superior. Tras la agresión acudieron agentes de la Policía Nacional.