Un aceite jiennense gana el primer premio en BioFach

La feria internacional más importante elige al zumo del Cortijo Spiritu Santo

17 feb 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

Los Olive Oil Awards, premios que se entregan al finalizar BioFach, la feria más importante en el ámbito internacional para productos ecológicos, reconocieron este año a un zumo jiennense como el mejor de todos los presentados. En concreto, el primer premio fue, así, para Trujal de la Loma, un aceite ecológico elaborado por la almazara Cortijo Spiritu Santo, una de las cuatro empresas jiennenses que participaron en este encuentro en Alemania.

Juan Molina Martínez, propietario y productor de la mencionada almazara, confesó que este galardón le llenó de ilusión y satisfacción. Recuerda que, el año pasado —el primero en el que participaron en una feria fuera de España—, también se presentaron al concurso. El proceso de selección del ganador, según explicó Molina, se hace en dos partes: la degustación de catadores profesionales por un lado, y la del público asistente a la feria que, durante los cuatro días que dura, votan a su favorito. Así, en la primera ocasión, llevaron su primera marca, pero quedaron en quinta posición. Sin embargo, este año llevaron su segunda marca, Trujal de la Loma, con la que conquistaron los paladares de los catadores profesionales y el público. “Este año han preferido nuestra segunda marca, que tiene un perfil más comercial. Parece que, en general, al público le ha gustado más el sabor sencillo”, comentó Molina.

Esto ha hecho que la almazara jiennense vuelva a su tierra con una “sensación de satisfacción” “Si no hubiera sido por esto, el resultado había sido muy diferente, porque ha sido una feria muy dura”, apuntó el propietario del cortijo. En este sentido, expuso que ya hay muchos encuentros ecológicos a los que van muchos operadores, por lo que aquellos que compran aceite ya tienen muchas opciones para hacerlo. “La feria se ha convertido en un negocio en el que cada vez es más difícil sacar algo positivo. Aunque, es cierto que, esta vez, nos vamos contentos porque hemos crecido en cuestión de imagen y ser reconocidos de esta forma nos deja un buen sabor de boca”, aseguró Juan Molina.

Aunque no es esta la única buena noticia que van a celebrar en estos días en la almazara Cortijo Spiritu Santo. Su propietario adelantó que el AOVE ecológico que elaboran también ha recibido otro premio más. En este caso, el galardón llega desde Portugal con los International Awards Virtus, en los que se han llevado el reconocimiento Gran Oro en la categoría Aceite Virgen Extra Frutado. Asimismo, en esta misma sección, también resultó premiada la Cooperativa del Campo San Bartolomé, también jiennense, y que de igual manera recibió el premio Gran Oro.

Jaén