Tú de California, yo de Jaén

Alumnos norteamericanos aprenderán el idioma y la cultura española

03 sep 2016 / 10:34 H.

Con sus ideas más o menos preconcebidas de lo que es España, su gente, sus costumbres, su día a día y, en general, su cultura, un grupo de 31 alumnos de la Universidad de California llegó a Jaén para ampliar sus conocimientos en la Universidad de Jaén (UJA), dentro de un programa de estudios hispánicos. Con caras expectantes, intrigadas, ilusionantes y con mucho interés por aprender y vivir nuevas experiencias, los jóvenes estadounidenses de la costa oeste fueron recibidos por el rector de la UJA, Juan Gómez, quien dedicó al alumnado unas palabras de bienvenida —en un fluido inglés— y les animó a aprovechar la oportunidad de conocer una nueva ciudad (con o sin nieve en invierno) durante su estancia.

Y es que el grupo se acoge al programa que se organizará durante todo el curso académico 2016/2017 (de septiembre de 2016 a junio de 2017) en el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (Cealm) de la institución jiennense. De esta forma, la Universidad continúa su colaboración con el Sistema de Universidades Públicas del Estado de California, con campus como los de Berkeley, Los Ángeles, San Diego o San Bernardino. De hecho, con este curso se cumple la cuarta edición del programa.

En su intervención Gómez recordó que la UJA fue elegida en el año 2010 para ser sede de sus cursos en España, junto con las universidades Complutense de Madrid y de Granada, y que la CSU (California University System) renovó la evaluación positiva de la UJA. Con ello, la institución norteamericana pretende consolidar y fortalecer el programa en los próximos años. “La docencia se imparte en el Cealm y consiste en 60 créditos que conducen al Diploma de Estudios Hispánicos. Se trata de una apuesta que la Universidad de Jaén realiza por su internacionalización, que no solo consiste en que nuestra gente salga fuera, sino en recibir a gente de otras universidades”, declaró el rector.

Asimismo, en el acto de recepción, el vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, dio la bienvenida a los jóvenes, al igual que el director del Cealm, Antonio Bueno. “Esencialmente, se trata de un programa, por una parte, de inmersión lingüística para que mejoren su uso del español, y por otro, de inmersión cultural, para que conozcan nuestro país, nuestra región y nuestra provincia”, explicó Antonio Bueno, quien, durante su discurso a los californianos les animó a que participen en la vida y en las múltiples actividades que se ofertan en los campus de la UJA.

Pero no solo norteamericanos llegarán a las dependencias de la institución jiennense, ya que también está previsto, según un comunicado de la UJA, que acuda un grupo de 45 alumnos procedentes de la India, concretamente, de la escuela de negocios IILM Delhi Institute of Management. Los estudiantes recibirán formación específica sobre Negocios Internacionales y Marketing Digital. Ésta será la primera edición del Curso de Business & Marketing and Spanish for Specific Purposes para la IILM Business School. El curso, que comienza el próximo 5 de septiembre, tiene una duración de 4 semanas en las que los estudiantes recibirán clases de Introducción a la Lengua y Cultura Españolas, Marketing Digital, Dirección Internacional, Gestión de Empresa Familiar y Google Analytics como herramienta de Gestión de Marketing Digital. El martes, 6 de septiembre, serán recibidos por el rector en la sede del Cealm. Asimismo, otros 40 estudiantes de la escuela de negocios IILM Delhi Institute of Management vendrán en noviembre a la Universidad de Jaén, para realizar el mismo curso de 4 semanas.