Trinidad Ortega dimite como secretaria de Podemos Jaén

Acusa a Teresa Rodríguez de situarla en una “lista negra” y denuncia “insultos, violencia” y hasta acoso

11 may 2016 / 13:00 H.

“Entré en Podemos por la honestidad, la ética y el compromiso con la gente corriente. Me creí lo que me contaron, pero todo es mentira. A la hora de poner en práctica los documentos Organizativo, Político y Ético de Podemos ‘se los saltan a la torera’. Son ‘papel mojado”. Con frases lapidarias como estas, en una carta dirigida a los órganos del partido, tanto de ámbito estatal como autonómico, y a su Consejo Ciudadano, Trinidad Ortega anunció su dimisión “irrevocable” al cargo de secretaria general de Podemos en Jaén.

En la misiva, en la que se refiere al partido de Pablo Iglesias como a un “edificio de principios que se ha ido desmoronando” hasta “desvirtuar, poco a poco” aquello en lo que apunta que puso sus “esperanzas” y su “esfuerzo”, “dejando a la luz algo totalmente diferente”, Ortega denuncia una “pesadilla de insultos, difamaciones, peticiones de dimisión continuas, violencia y agresiones verbales” que comenzó —señala— tras vencer a David Peñafuerte en las primarias y convertirse en líder provincial del partido. “Quienes perdieron esas primarias nunca lo asumieron, constituyendo su principal objetivo político, forzarme a la dimisión a toda costa”, recrimina la hasta ahora secretaria de Podemos en Jaén, que asegura haberse sentido “acosada” y acusa a Teresa Rodríguez de haberla situado en “una lista negra”. “En alguna ocasión, me he tenido que posicionar sobre cuestiones que afectaban a mi provincia y a mi ciudad que han hecho que la secretaria general en Andalucía salga a los medios a desmentirme y deslegitimarme públicamente”.

Por ejemplo, cuando el Consejo Ciudadano Municipal ordenó la suspensión cautelar de Peñafuerte como miembro. En declaraciones a este periódico, Ortega solo indicó que llevaba “mucho tiempo” meditando esta decisión. Una dimisión que, para Peñafuerte, miembro del Consejo Ciudadano Andaluz, abre la puerta a que se puedan limar las fricciones que hasta ahora existían en el seno de Podemos Jaén. “Ella era un obstáculo para conciliar las distintas familias que conviven dentro del partido porque es una persona con actitudes poco democráticas”, sentenció Peñafuerte, que negó acoso alguno, más allá de la crítica política que consideró normal en cualquier formación.

Como ocurriera en Córdoba y en Málaga, todo apunta a que una gestora se hará cargo de las riendas de la dirección del partido en Jaén hasta que pasen las elecciones del 26-J.