Tres dibujos de Jaén están a votación en el concurso de Aspaym

Una torrecampeña ganó el año pasado y la asociación provincial espera seguir como los vigentes campeones

20 may 2019 / 12:46 H.

Mensajes llenos de inocencia infantil pero firmes: respeto por la seguridad vial y por las personas con movilidad reducida. Los 32 dibujos que se han presentado para la cuarta edición del Concurso Nacional de Dibujo Escolar: Discapacidad y Seguridad Vial, organizado por la Federación Nacional de asociaciones de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym). Un certamen que, de nuevo, cuenta con la aportación de tres auténticos artistas jiennenses que, este año, buscan relevar a su paisana Natalia Lupiañas (de Torredelcampo), la ganadora de la edición anterior.

Siendo los vigentes campeones de este concurso, desde Aspaym-Jaén tienen muy claro que el “trofeo” volverá al mar de olivos. “Estoy convencido de que vamos a ganar. De los 32 dibujos son los que más me gustan”, aseguró Carlos Linares, presidente del colectivo, quien explica que esta iniciativa se creó por parte de la federación nacional y la Dirección Nacional de Tráfico para educar a los niños en materia de seguridad vial y en el respeto e inclusión de las personas con discapacidad. Principalmente, está dirigida a niños de Primaria (cuarto, quinto y sexto). Linares explica que, como precedente al concurso, desde la asociación se visitan los centros escolares para ofrecer una charla educativa junto al personaje de Willy, que cuenta la historia de cómo, tras un accidente de tráfico, se quedó en una silla de ruedas y todos los problemas que tienen las personas con movilidad reducida. Tras esto, les dejan a los pequeños un lienzo para que hagan un dibujo que contenga todo lo aprendido y que pueden hacer como quieran.

Este año ha sido en el Centro Privado de Enseñanza la Purísima, al cual hizo especial ilusión visitar a Carlos Linares. “Ahí es donde yo estudié y quería volver otra vez al cole y rememorar viejos tiempos”, dijo. Así, en esta edición del concurso han participado unos 150 niños del centro y, de sus dibujos, Aspaym-Jaén seleccionó 3 para la fase nacional, abierta a votación popular, un proceso abierto hasta el 26 de mayo a las 14:00 horas. (En letra pequeña, el 17, 19 y 21 son los creados por los artistas jiennenses de Las Carmelitas). De los 10 más votados, un jurado experto elegirá a los tres ganadores de este año y, entre las filas de estos jueces, están tanto personas de la federación Aspaym, de la DGT y la anterior ganadora, la torrecampeña Natalia Lupiañas.

Los premios para los tres elegidos son, para el primer puesto, 15 días en un campamento, en León, donde van niños con y sin discapacidad y trabajan todos juntos en las diferentes actividades. El segundo y tercer premio es material escolar relacionado con la seguridad vial y una camiseta.