Transistores ponen la mejor onda
El grupo jiennense hace bailar a los clientes de la caseta Treintaitantos con sus versiones


Bienvenidos al concierto, gracias por estar aquí”. La letra de la mítica canción del granadino Miguel Ríos fue la mejor carta de presentación de Miguel y Juli García, Juan Morales, Guillermo Zafra, Jesús Martínez y Justo González, los componentes de Transistores, en la caseta Treintaitantos, que rebosó clientes entusiasmados con las versiones de este grupo jiennense que repasa, con su repertorio, los grandes éxitos musicales, con elevada presencia de temas nacionales —toda una excepción hoy día—. Ese guiño a los ritmos con denominación de origen española, además de la calidad que destilan los músicos de Transistores, contribuyó, sin duda, al éxito de su propuesta. Éxito, sí, porque no se puede definir de otra forma el apabullante atractivo que ejerció este conjunto de la tierra sobre el público que se congregó en Treintaitantos ávido de moverse, de expresar la alegría de estar en feria con el idioma de los cuerpos.
Talentosos no solo con los instrumentos, también con la intuición, su reciente atención a la década de los 60 resultó contagiosa y terminó por sacar a bailar incluso a los más “marmolillos”. Por seguir con los términos taurinos, salieron a hombros desde el primer golpe de clarín —de saxo y trompeta, en este caso—. Alejandro Sanz, con algunos de sus temas más conocidos, sonó según Transistores con la misma calidad que Hombres G o Juanes. ¡Cuánto agradeció la clientela la actuación, patrocinada por El Corte Inglés, bastantes de cuyos trabajadores y representantes comprobaron “in situ” el acierto de su apuesta!
La tarde no puso fronteras a la edad, igual que el repertorio. Así, pequeños y mayores compartieron pista, jalearon al grupo y corearon sus versiones a lo largo y ancho de la cita, que comenzó pasadas las cinco y media y se hizo corta en todos los relojes. Recurrir a “clásicos” de la edad dorada del pop patrio suele desembocar en la celebración colectiva, y este axioma se cumplió sobradamente en Treintaitantos gracias a los seis músicos cuyos gestos transmitían al público optimismo, amor a lo que hacen.
Para quienes gusten de repetir la experiencia o aquellos que se la perdieron, la formación local comparece hoy, de nuevo, a partir de las siete de la tarde y sobre el mismo escenario, después de una primera jornada en la que dejaron claro que su onda merece un hueco importante en el dial de las preferencias de los buenos oyentes.