Tráfico usará helicópteros y coches camuflados para vigilar el uso del móvil

Se prevén 160.000 desplazamientos por las carreteras de Jaén

13 abr 2019 / 11:34 H.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad y vigilará el uso del móvil al volante durante la Operación Especial de Tráfico Semana Santa 2019 en Andalucía. En la provincia de Jaén se espera unos 160.000 desplazamientos a lo largo de este periodo vacacional. El dispositivo comenzó a las tres de la tarde de ayer y se prolongará hasta las doce de la noche del 14 de abril en su primera fase. La segunda etapa arranca el 17 de abril a las tres de la tarde y concluye a las doce de la noche lunes 22 de abril.

La primera jornada se desarrolló sin incidentes de consideración en las carreteras de la provincia, tal y como confirman fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. No se produjeron ni retenciones ni accidentes de consideración. En la operación se prevén 3.255 desplazamientos en Andalucía, 790.000 de ellos en la primera fase y el resto en la segunda, y habrá un total de 1.900 guardias civiles.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 71 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad instaladas en la carretera para controlar también el uso del móvil al volante, ya que las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.

Como complemento a todos estos medios, Tráfico utilizará durante estos días 41 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo. Cuenta también en Andalucía con 129 puntos de control de velocidad, 9 radares de tramo, 69 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 2 helicópteros operativos y 2 drones en pruebas preparados para vigilar y regular las carreteras.