Tierra Adentro crece y lanza al turismo interior
La organización destaca las cifras y las magníficas vías de negocio abiertas para las empresas y los municipios

Tierra Adentro lanza al turismo de interior en el inicio de una temporada clave. Esta misma semana, con el puente de la Festividad de los Santos vivirá otro momento importante en un tiempo en el que el número de visitantes y las pernoctaciones continúan en pleno auge. La organización de la feria muestra su satisfacción por estos resultados y se valora el número de participantes de esta nueva edición como todo un éxito, ya que se han superado en más de un 10% el número de expositores con respecto a la edición anterior, superando así las 450 empresas presentes, y se ha aumentado el número de provincias y comunidades autónomas presentes. De hecho, asistieron Andalucía —con todas sus provincias—, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Cataluña, así como una empresa llegada desde Portugal.
Tierra Adentro contó con espacios diferenciados, como una zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la de los pueblos de Andalucía, una para empresas de turismo activo y otra gastronómica que incluía la zona Degusta Jaén de la Diputación. La feria contó con una extensa y variada programación sobre turismo cultural; gastronómico, con áreas de degustaciones en directo y certámenes gastronómicos; activo, de salud y bienestar, oleoturismo, Outlets de viajes o sorteos y promociones. Por otro lado, la delegada de Turismo y Deporte, Pilar Salazar, valoró el desarrollo del X Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, una actividad organizada y desarrollada por la Junta en colaboración con la Diputación de Jaén y que ha contado con la participación de 172 profesionales. “Un año más, tenemos que hacer una lectura positiva del workshop, ya que se han realizado 2.400 encuentros comerciales a lo largo de la feria abriendo las puertas a la generación de negocio, que es lo que buscamos a través de esta iniciativa”, dijo. Respecto a los primeros datos por parte de la oferta, el 68% afirma tener expectativas de firmar acuerdos comerciales inmediatos. Mientras tanto, el 70% de los compradores manifiesta estar muy satisfecho con los encuentros comerciales que realizaron y el 87% dijo haber cerrado entre 6 y 8 acuerdos durante el acto y más de 10 encuentros con opciones a corto o medio plazo. Cabe destacar que el 92% aprecia positivamente la imagen de Andalucía que perciben a través del encuentro comercial. En lo concerniente al grado de satisfacción de los encuentros comerciales, se sitúa en 8,13 sobre 10, mientras que la valoración del workshop, en general, es de un 8,5.
También se desarrolló el concurso AOVE Blogguer España, una iniciativa de la Diputación Provincial que reunió a ocho blogueros nacionales especializados en gastronomía con ocho destacados restauradores jiennenses y los ocho aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2018”. De este modo, la iniciativa acercó al público de Tierra Adentro el trabajo de ocho blogueros de distintos puntos del país, que han cocinado inspirándose en la cocina jiennense a través de los ocho restaurantes participantes y utilizando el aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.