Tal día como hoy en el año 2000 publicábamos: Navidad y Ramadán se dan la mano

Las dos celebraciones convivían en los albergues temporeros de la provincia durante las fiestas

26 dic 2025 / 12:45 H.
Ver comentarios

Tal y como publicó este periódico hace veinticinco años, el 26 de diciembre de 2000, la Navidad y el Ramadán compartían espacio en los albergues temporeros de la provincia, donde las cenas especiales de Nochebuena y Navidad se organizaban respetando las tradiciones religiosas de los inmigrantes acogidos en estos centros. Unas jornadas que dejaban entrever la convivencia de culturas durante las fiestas.

En albergues como el de Torredelcampo, recién inaugurado entonces, los temporeros celebraban la Nochebuena con una cena especial en la que colaboraron vecinos del municipio y que contó incluso con la presencia del alcalde, Blas Sabalete. Para los inmigrantes magrebíes y argelinos que seguían el Ramadán, las cocineras adaptaban los menús y elaboraban platos tradicionales como la harira, una sopa nutritiva destinada a quienes pasaban horas sin comer por motivos religiosos.

La llegada de inmigrantes procedentes de países del Este, que sí compartían la celebración del nacimiento de Cristo, hacía que la Navidad se viviera con mayor intensidad en los albergues. En Baeza, la mayoría de los alojados eran musulmanes y compartían el mismo deseo: encontrar trabajo y poder enviar dinero a sus familias. La crónica recogía también historias personales, como la de Hakmi, de Marruecos, o la de Jorge, un joven chileno que pasaba su primera Navidad lejos de casa trabajando como jornalero de la aceituna en Jaén.

Jaén
set (1 = 1)