Tal día como hoy en 2008 publicábamos: La Catedral felicita el año a todos los andaluces
Un espectáculo de luz, música y fuegos artificiales convirtió la Plaza de Santa María en el epicentro de una Nochevieja jiennense retransmitida por primera vez en Canal Sur
Tal y como publicó este periódico hace diecisiete años, el 2 de enero de 2008, el comienzo del Año Nuevo dejó una imagen para el recuerdo en Jaén. La Catedral, símbolo del Renacimiento andaluz, se transformó en el gran escenario de una celebración inédita hasta entonces, con miles de personas congregadas en la Plaza de Santa María para tomar las uvas y dar la bienvenida al nuevo año.
La expectación fue máxima porque, por primera vez, la televisión autonómica retransmitía las campanadas desde el balcón del Ayuntamiento. Una cita que sirvió también para reforzar la candidatura del templo de Vandelvira como Patrimonio de la Humanidad, en una noche en la que no se escatimaron recursos para mostrar la belleza y los símbolos más reconocibles de la ciudad.
Minutos antes de la medianoche, la fachada de la Catedral se llenó de juegos de luces y color que proyectaron imágenes del Lagarto de Jaén, el Santo Rostro o el olivo, mientras el ambiente festivo crecía entre disfraces, pelucas, trajes de gala y, por supuesto, las tradicionales uvas. Incluso hubo espacio para la concienciación, con la campaña “Doce uvas y un condón” impulsada por el colectivo Colega.
Las campanadas sonaron rápidas y, con la última uva, estalló la celebración: música, abrazos y un impresionante espectáculo de fuegos artificiales durante cinco minutos que convirtió la Catedral en una auténtica felicitación arquitectónica para Andalucía. La fiesta se trasladó después a otros puntos de la ciudad, como la Plaza de San Francisco, donde el grupo Apache puso banda sonora a la madrugada con clásicos del rock. Aquella Nochevieja, Jaén se mostró distinta, llena de vida, ilusión y simbolismo, despidiendo un año y dando la bienvenida a otro que comenzó con la Catedral iluminada como nunca antes.