Tal día como hoy en 2003 publicábamos: La capital se viste de blanco

Una copiosa nevada sorprendió a los jiennenses con una estampa que no veían en la ciudad en veinte años

01 feb 2026 / 18:45 H.
Ver comentarios

Tal y como publicó este periódico hace vetintidós años, el 1 de febrero de 2003, una copiosa nieve sorprendió a la capital después de veinte años sin rastro de ella. Alrededor de las seis y media de la mañana de ayer la capital, sin saberlo, se disponía a cambiar su imagen. Bastó poco menos de media hora para que las calles, plazas, jardines, parques y tejados se llenaran de nieve. Fueron pocos los que vieron nevar — posiblemente, privilegiados por un día— ya que la mayor parte de la ciudad aún dormía. Al despertarse, los jiennenses se encontraron con un sueño blanco.

En esta ciudad no es habitual ver las tejas de la Catedral cubiertas de nieve o los jardines del Parque de la Concordia, por lo que una buena nevada —a diferencia de en otras latitudes— es algo con un cierto matiz festivo. Para muchos niños y jóvenes supuso una novedad porque, por más que intentarán bucear en el cajón de los recuerdos, no encontrarían algo que nunca llegaron a vivir. Y es que había que echar la vista unas dos décadas atrás para ver la capital tal y como se pudo contemplar esa mañana de 2003.

Fueron muchos los jiennenses que optaron por subir al Castillo de Santa Catalina para admirar, desde un mirador verdaderamente privilegiado, una ciudad que comenzaba un nuevo día con la cara absolutamente cambiada. Eso sí, otros no celebraron tanto la nieve inesperada, ya que encontraron serias dificultades para desplazarse. El hielo en las aceras y en las calzadas se tradujo, en más de un caso, en un cachetazo contra el suelo o un golpe contra otro coche.

Jaén
set (1 = 1)