Tal día como hoy en 2001 publicábamos: La paz gana la batalla en los centros educativos
Escolares de la capital plasmaron en actividades lúdicas su rechazo a la violencia
Tal y como publicó este periódico hace veinticinco años, el 25 de enero de 2001, los centros educativos demostraron que pueden ganar la batalla a la violencia. El Día de la Paz y la No Violencia se convirtió en una auténtica fiesta en los colegios, con la celebración de numerosas actividades con la educación en valores como eje principal. Sirvió de excusa un año más a los escolares para mostrar en los diferentes actos organizados sus deseos de vivir en un mundo mejor. Numerosos colegios recordaron una fecha que invita a los alumnos a reflexionar sobre situaciones injustas que se producen el día de hoy en muchos países.
Las palomas, símbolo de la paz, fueron las protagonistas. Por ejemplo, los alumnos del colegio público Santo Tomás de la capital dejaron en libertad varios ejemplares. Fue el acto central de una completa programación que comenzó con una degustación de ochíos con chocolate por parte de la comunidad educativa del centro. El colegio completó la festividad del día de la paz con la celebración de su Patrón, Santo Tomás. Por ello, las puertas del centro estuvieron abiertas a todas aquellas personas que quisieron compartir con profesores y alumnos la degustación de ochíos y chocolate.
El colegio Veracruz también celebró el día de la paz y la no violencia. Los alumnos reflejaron a través de pancartas que están en contra de cualquier medida que suponga una ruptura de la paz y promueva la violencia. Asimismo, los alumnos dejaron volar unos globos con mensajes de paz en su interior. En definitiva, una jornada de convivencia, que estuvo marcada por el buen ambiente entre los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos.