Solo 86 millones en obra pública

Los constructores piden más inversión frente al agravio con otras provincias

14 feb 2019 / 11:11 H.

Que solo se hayan licitado 86 millones de euros para obras públicas durante el pasado año parece demasiado poco. De ahí que la Asociación Provincial de Constructores y Promotores no se conforma y pide que Jaén salga del furgón de cola en obra pública. Avisa de que la distancia con el resto de provincias no para de aumentar. Y eso que, al menos, la licitación sí que aumentó respecto al año pasado, ya que se ha pasado de 52 a 86 millones de euros.

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Jaén ha reivindicado una mayor inversión en obra pública ante el “agravio” que supone la “paupérrima” cantidad de 86 millones de euros licitados en 2018 por las diferentes administraciones en la provincia, que sigue estando “a la cola” de Andalucía y España.

El presidente y el secretario general de la entidad, Francisco Chamorro y José Ángel Mesa, respectivamente, presentaron el Informe de Licitación de Obra Pública en Jaén correspondiente al pasado ejercicio. Un estudio con el que, pretenden “ser realistas” con cifras concretas, habida cuenta de que los presupuestos, sobre todo del Gobierno y la Junta, “no se suelen cumplir o se trasladan de un año a otro”. Las administraciones estatal, autonómica y local (ayuntamientos y Diputación) licitaron obra pública por 86,05 millones frente a los 52,32 millones del año anterior, con un aumento del 65%. “Se ha mejorado algo pero es muy insuficiente”, dijo Francisco Chamorro, quien añadió que Jaén se mantiene a la cola en la comunidad. De ahí que hizo un llamamiento a la sociedad para reivindicar la inversión en infraestructuras que permita sacar a la provincia de su situación actual. Por otro lado, José Ángel Mesa precisó que con esos 86 millones se vuelve prácticamente a niveles de 2014 (82,5 millones licitados), “con la salvedad” de que solo dos proyectos —el Olivo Arena, cuyos 20 millones financian al 50% por Junta y Diputación, y la adecuación en el arroyo Periquito Melchor, en Linares— suponen unos 25 millones. Sin ellos “el nivel de licitación sería casi similar” al de 2017. Este panorama queda aún más en el aire cuando se compara con el resto Andalucía, donde el año pasado se licitaron casi 2.000 millones de euros. Por lo tanto, los 86 millones Jaén representan el 4,42% del total, “muy por debajo de la media de todas las provincias” y en lo que calificó como un “agravio comparativo importante”. En términos de inversión por habitante y año, el territorio jiennense ha subido de 71 euros en 2017 a 133 en 2018, pero este incremento no evita aunque continúe en las últimas posiciones.

“Si los que estamos los últimos, por desgracia, a nivel de inversión en infraestructuras, que es Jaén, si se sigue invirtiendo la que menos en Andalucía, cada año la diferencia con el penúltimo, no ya el primero, será más grande”, dijo José Ángel Mesa. Por ello, abogó por ir “todos a una”, representantes políticos, organizaciones de diversa índole y ciudadanía en general, para “reclamar más inversión a las administraciones”.

En cuanto a la distribución por administraciones, el Gobierno central pasa de 0,7 millones licitados en 2017 a 10,43 millones en 2018, lo que refleja un volumen diez veces superior, si bien se parte de un dato “ínfimo”. La Junta, por su parte, licitó el año pasado 28,28 millones, un 40% más que el anterior, según precisó José Ángel Mesa, quien llamó la atención sobre lo significativo que resulta en la situación de Jaén que la Consejería Medio Ambiente, con depuradoras, “haya licitado tres veces más” que la de Fomento.

Repaso de la licitación en cada institución

10,43 millones del Gobierno

Existe una importante desilusión respecto a las inversiones del Gobierno de España, ya que solo se ha dejado 10,43 millones en la provincia. Además, ha fraguado 9 meses en blanco. Tiene en marcha la A-32 y, además, licitó las obras del Parador de Turismo de Jaén, lo que sirvieron para engordar algo la cifra.

Incomunicados con el Ayuntamiento
idcon=13749524;order=27

La Asociación de Promotores y Constructores asegura que lleva dos años de incomunicación con el Ayuntamiento, pese a que demandan diálogo para abordar los “problemas” en materia urbanística. “La única respuesta ha sido el silencio del alcalde, Javier Márquez”. Así de rotundo fue el presidente de la citada entidad, Francisco Chamorro, a preguntas de los periodistas sobre la tramitación de licencias de obras, sobre las que, junto a los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, han venido alertando de la tardanza en su tramitación. “Poco puedo decir porque no existen relaciones entre el Ayuntamiento y esta asociación. Llevamos ya dos años demandando comunicación, porque existen muchos problemas con nuestros asociados, con el Ayuntamiento de Jaén. Lo que no ocurre en otros ayuntamientos, donde es muy fluido”, reconoció.

Añade que han solicitado una reunión con Javier Márquez con el objetivo de “exponer los problemas” y analizar posibles soluciones, desde el convencimiento de que están “para ayudar”. Por ello, a su juicio, habría que “preguntarle más bien al alcalde” tras dos años sin “ninguna respuesta y sin dar solución.

Además, insistió en las dudas que se generan con el Plan General de Ordenación Urbana después del rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. “No sabemos lo que va a pasar, imagino que lo tirarán para atrás. Si se va a hacer uno nuevo, si volvemos al de 1996, cómo podemos desarrollar las infraestructuras si el plan lo eliminan, a lo mejor haciendo modificaciones al anterior”, indicó.