Solo 104 aspirantes a bombero superan el examen teórico

Los aprobados pasan a la siguiente fase, que tiene un carácter práctico

29 oct 2017 / 11:08 H.

Solo 104 de los 668 aspirantes a formar parte del Parque de Bomberos de la capital superó el examen teórico. Los demás candidatos quedan eliminados, bien porque no se presentaron a la prueba (221) o bien porque la suspendieron (343). Son los resultados que quedan tras la realización del primer ejercicio del concurso-oposición para cubrir alguna de las 16 plazas convocadas por el Ayuntamiento. La jornada se desarrolló con total normalidad. No hubo incidencias destacables. La Concejalía de Personal cuidó al máximo todos los detalles para que el proceso tuviera total transparencia. Las medidas de seguridad fueron notables. El tribunal se reunió a las siete y media de la mañana para comenzar los preparativos. A las ocho, generaron, de forma aleatoria y a través de un programa informático, tres exámenes que salieron de una base de 3.600 preguntas previamente mecanizadas. A las nueve y media, y ya en presencia de los 447 aspirantes que finalmente se presentaron, se hizo el sorteo para determinar qué ejercicio correspondía a cada uno de los opositores. Solo a partir de entonces se procedió la impresión y el reparto de los exámenes en las aulas. Fuera, decenas de familiares de los opositores esperaban noticias. Juan Carlos Ortega lleva más de tres años preparándose para ser bombero: “Esta noche apenas he podido dormir”, reconocía antes de entrar al examen teórico. Este joven de Torredonjimeno es uno de los participantes en la prueba teórica. Es mucha la tensión acumulada durante estos meses, porque sabe que está ante una oportunidad única de resolver su futuro laboral y, también, vital.

Solo los 104 aprobados pasan a la siguiente fase, que tendrá un carácter eminentemente práctico. Comprenderá una prueba de callejero de Jaén, otra de subida a la autoescala y una tercera propuesta por el Tribunal inmediatamente antes de su realización y relacionada con las funciones propias del puesto de bombero conductor. El tercer ejercicio que deberán completar será la evaluación psicológica del opositor; el cuarto, pruebas físicas igualmente obligatorias y con carácter eliminatorio, y el quinto y último ejercicio será un examen médico.

Hay que recordar que las oposiciones fueron convocadas en julio y que este primer examen estaba previsto para el 6 de septiembre. Pero el equipo de Gobierno decidió retrasarlo para garantizar la transparencia de todo el proceso. Al respecto, adquirió un sistema informático para elaborar los modelos de examen.