Sindicatos y patronal firman el convenio provincial de hostelería

Congelación salarial para 2020

30 oct 2020 / 17:14 H.
Ver comentarios

Sindicatos y patronal han firmado el convenio provincial de hostelería de Jaén para los años 2020-2022 y que conlleva congelación salarial para el año en curso así como mecanismos para fijar los incrementos para los años 2021 --entre 0,5 y 1,5 por ciento-- y año 2022 --entre uno y dos por ciento-- con base al número de visitantes que reciba la provincia.

El convenio suscrito afecta a 7.000 trabajadores que se encuentran dados de alta en la provincia de Jaén, de los que 764 están acogidos actualmente a un expediente de regulación temporal de empleo.

En un comunicado conjunto de UGT y CCOO se apunta que “en un momento muy delicado para el sector hostelero de la provincia motivado por la crisis sanitaria de la Covid-19”, han realizado “un ejercicio de responsabilidad y realismo para dotar de seguridad jurídica laboral a empresas y trabajadores y trabajadoras”.

El convenio firmado implica, según los sindicatos, “un equilibrio de posiciones necesaria para abordar la progresiva recuperación del sector”. Para las organizaciones sindicales firmantes la valoración es “altamente positiva” en tanto en cuanto es el primer convenio de hostelería qué se ratifica en Andalucía tras la pandemia y cuya negociación se ha centrado en la mejora de aspectos sociales del convenio colectivo anterior y una revisión salarial para el 2021 y el 2022 vinculada a la recuperación del sector.

En opinión de los responsables sindicales, el nuevo convenio mejora la transparencia del sector por cuanto las empresas tendrán que informar a la comisión paritaria de los procedimientos de reestructuración de plantilla. También se incluye un nuevo permiso para el acompañamiento a familiares de primer grado. Además, se refuerza la protección del convenio para el personal externalizado

“En resumen, un convenio que viene a dar estabilidad a todas las partes en un momento en el que, empresas y trabajadores, están más necesitados que nunca de algunas certezas dentro de un panorama de tanta indecisión”, subrayan los sindicatos.

Jaén