Sindicatos y constructores piden que se respete la jornada intensiva

26 jun 2019 / 13:54 H.

Los sindicatos UGT y CCOO junto a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras han pedido a todos los agentes implicados que se respete la jornada intensiva en el sector de la construcción y que no se aprovechen las tardes libres para llevar a cabo las conocidas "chapuzas".

En una rueda de prensa conjunta, han explicado que en la provincia de Jaén la jornada intensiva para la construcción entrará en vigor este jueves, 27 de junio, y estará vigente hasta el 23 de agosto. El horario a aplicar en estas fechas será desde las 7:00 hasta las 14:00 horas.

El secretario general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras, Francisco Chamorro, ha pedido a empresas y trabajadores que "tengan cuidado" y que no se sirvan de la jornada intensiva para hacer otros trabajos.

Desde UGT, el secretario general de FICA, Francisco Javier Perales, ha apuntado que la jornada intensiva tiene sobre todo un carácter preventivo, máxime cuando su entrada en vigor en Jaén coincide con la llegada de una ola de calor. Además, ha hecho un llamamiento al "sentido común" de las empresas para que, entre otras cuestiones, los trabajos más duros se lleven a cabo a primera hora de la mañana.

Tanto Perales como el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO-Jaén, Juan Junillas, se han dirigido a la Inspección de Trabajo para instar a la Inspección de Trabajo a que sean "rápidos" en sus resoluciones.

"Lo que pedimos es que cuando se detecte, se paralice la obra y haya inmediatez por parte de la Inspección", ha indicado Perales, al tiempo que ha insistido en que no se busca la sanción económica para los que incumplan la jornada intensiva, sino la concienciación con una iniciativa que tiene que tener un carácter preventivo.

Durante el año pasado, UGT interpuso 17 denuncias por incumplimientos de la jornada intensiva en la construcción, algunas de ellas fueron interpuestas conjuntamente con CCOO. Del resultado de dichas denuncias en cuanto a sanciones se refieren han asegurado desconocerlo puesto que esta información no les llega, pero han incidido en que lo que se busca sobre todo es que haya rapidez en actuar por parte de la Inspección de Trabajo.

Desde la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras se ha apuntado que los incumplimientos de la jornada intensiva se dan sobre todo en las zonas rurales y por parte de empresas pequeñas, ya que es más difícil detectarlo.