Se inaugura AulaDjaque, un programa para introducir a los escolares al ajedrez y potenciar su capacidad social y emocional

Participan 72 centros educativos de la provincia y está destinado al alumnado que cursa desde Infantil hasta la ESO

03 nov 2021 / 13:48 H.
Ver comentarios

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha participado hoy en las Jornadas Iniciales de AulaDjaque, un programa impulsado por la Consejería en el que participan 72 centros educativos de la provincia y que está destinado al alumnado que cursa desde la etapa de Infantil hasta la de Educación Secundaria Obligatoria. “Esta iniciativa sintoniza con la filosofía del departamento encabezado por Javier Imbroda que pretende alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún niño ni niña atrás a través de metodologías activas y de prácticas que impliquen al alumnado y que desarrollen estrategias que permitan a los estudiantes alcanzar objetivos no solo académicos, sino que potencien su desarrollo personal y social”, ha detallado Sutil. “El ajedrez es mucho más que un juego: inculca en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones”, ha añadido.

Por estos motivos, el delegado ha querido otorgar un reconocimiento a dos de los centros pioneros en la aplicación de un programa que ha incrementado notablemente su demanda este año académico, con 26 colegios e institutos más que el curso 2020/2021. En concreto, se ha destacado la labor del IES Alfonso XI, de Alcalá la Real, un IES que lleva más de una década utilizando el ajedrez como herramienta de aprendizaje y que ha ampliado su difusión a proyectos solidarios, organizando además torneos que involucran a toda la comunidad educativa de la ciudad.

Asimismo, la Delegación de Educación y Deporte en Jaén ha valorado el trabajo realizado por el CEIP Cándido Nogales de la capital, un colegio que ha vinculado este juego matemático con otras áreas del conocimiento como son la poesía, asi como con la educación en valores, con especial incidencia en la igualdad de género y en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

Programa AulaDjaque

El programa de la Consejería de Educación y Deporte AulaDjaque busca favorecer la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial, el razonamiento lógico-matemático y, en definitiva, el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-afectivas a través de la práctica del ajedrez. “Tal y como nos explican los expertos, la inclusión de este juego en el aula no solo potencia los talentos matemáticos y lógico espaciales, sino que ayuda a la estabilidad y al desarrollo emocional de los niños y niñas y de los adolescentes, permitiéndoles reconocer los errores, huir de las excusas, potenciar su autoestima y reconocer cuándo es preciso llevar la iniciativa o cuándo lo aconsejable es esperar y ser pacientes”, ha manifestado el delegado.

“Ademas, estas estrategias, que el alumnado adquiere a través de una actividad lúdica y motivadora, son trasladadas del tablero a su realidad dentro y fuera del aula”, ha apostillado Sutil. Por último, el delegado de Educación y Deporte ha indicado que el programa AulaDjaque contribuye a que los jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que el ajedrez tiene y ha tenido en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.

CEIP Cándido Nogales

El CEIP Cándido Nogales, ubicado en la capital jiennense, destaca por incluir el ajedrez de manera transversal en el currículum, con especial incidencia en el área del lenguaje, donde se desarrollan concursos que vinculan este juego con la poesía o donde el alumnado aprende a crear vídeos didácticos con lenguaje de signos. En cuanto a la parte matemática, el centro promueve la construcción de cuerpos geométricos o de figuras de tangram, un antiquísimo juego chino que consiste en formar siluetas de figuras con siete piezas sin solaparlas.

Por último, el colegio jiennense también es pionero en el fomento de la inclusión y de la atención a la diversidad, con material adaptado para el alumnado con necesidades educativas especiales y con Trastorno del Espectro Autista.

IES Alfonso XI

El IES Alfonso XI de Alcalá la Real ha sido reconocido por la Delegación Territorial de Educación y Deporte por haber sido capaz de integrar el ajedrez en el centro y, paralelamente, “sacarloo a la calle”, dándole cabida a toda la comunidad educativa de la ciudad. Así, durante su trayectoria con el programa se han realizado infografías de los jugadores y jugadoras nacionales e internacionales, exponiéndolas al público para difundir la importancia de este juego y su historia.

Además, el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, el instituto organizó una conferencia de Sabina Vega, cuatro veces Campeona de España de Ajedrez. El centro también ha participado en el último Congreso de Buenas Prácticas de AulaDJaque, donde ha sido uno de los ponentes encargados de exponer actividades y propuestas didácticas que relacionan este juego con las matemáticas y con la música con el objetivo de generalizar su utilización en los colegios e institutos.

Jaén