Se buscan más familias para cuidar a niños tutelados

La Junta impulsa una campaña para fomentar el acogimiento de los menores que no pueden estar con sus padres

30 mar 2017 / 11:18 H.

Son niños que han sufrido maltrato, abandono o negligencia por parte de su familia biológica. Sus padres no están capacitados para atenderlos adecuadamente y la Administración ha tenido que asumir su tutela de forma provisional para protegerlos. Sin embargo, lo más conveniente es que estos menores crezcan en un hogar y convivan en el seno de una familia, lejos de la frialdad que pueda generarse entre las cuatro paredes de un centro especializado. Para ello, la Junta de Andalucía puso en marcha, hace más de una década, el programa de acogimiento familiar de menores tutelados. Una iniciativa que ha ofrecido unos buenos resultados a lo largo del tiempo, pero que siempre es conveniente potenciar. Por eso, la Consejería de Igualdad ha puesto en marcha una nueva campaña para promover el acogimiento de estos niños y captar a nuevas familias que puedan cuidarlos hasta que se resuelva su situación. “El objetivo es que estos pequeños puedan encontrar a una familia que esté dispuesta a darles el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo”, explicó la delegada Teresa Vega.

La campaña está protagonizada por niños que expresan su deseo de tener una familia. Actualmente, hay en la provincia 150 menores tutelados por la Junta que viven en acogimiento con lo que se denomina familia extensa (abuelos, tíos u otros parientes). Sin embargo, cuando esta situación no es posible hay que buscar una alternativa que aporte a los pequeños los cuidados necesarios de forma estable. En concreto, 129 niños conviven en familia ajena a la suya, de los que un 68% se encuentra en guarda con fines de adopción y un 32 por ciento en acogimiento de urgencia en 38 familias acogedoras.

Un “gracias” para los participantes

trabajo. La delegada de Igualdad quiso destacar la labor desarrollada por la Asociación para el Acogimiento Familiar (Apraf) y de las familias acogedoras y colaboradoras con las que cuenta en la provincia: “Demuestran cada día su compromiso, su disponibilidad y el compromiso que profesan a los menores que pasan por su hogar”.