Satisfacción por el inicio de las obras en el mercado

Las instalaciones cierran al público hasta el 3 de septiembre, cuando los trabajos continuarán por la tarde

21 ago 2018 / 12:07 H.

Una imagen poco usual la que presentaba el centro de la ciudad ayer, con el emblemático edificio del Mercado de San Francisco, del siglo XIX pero de estilo moderno, cerrado al público. El motivo es el inicio de las obras de reforma, que lo mantendrán así hasta el próximo 3 de septiembre, aunque las intervenciones continuarán dos semanas más. A partir de esa fecha, ya con los comerciantes en el pleno ejercicio de su labor, por lo que los trabajos se acometerán por la tarde con el fin de interrumpir lo menos posible su actividad. “Esperamos que para ese días las intervenciones ya se encuentren muy avanzadas”, manifestó el secretario y portavoz de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Francisco, Daniel Berrios, que valora la iniciativa municipal.

El Ayuntamiento impulsa la remodelación en este espacio municipal, que consiste en el cambio de pavimento de todo el mercado, la instalación de paneles de material sintético en la fachada de cada puesto, la pintura en todas las instalaciones, la señalización en el suelo de los sectores de los profesionales y la mejora de la segunda planta de la zona de aparcamiento, que se centra en el pavimento especialmente deteriorado.

Las obras se adjudicaron hace poco más de una semana pasada a la empresa jiennense Fecada por un importe de 385.000 euros, lo que supone un siete por ciento menos de la base de licitación inicial. Cuentan con un plazo de ejecución de en torno a un mes.

Desde la concejalía de Mercados, Sanidad y Consumo remitieron una carta a todos los adjudicatarios de los puestos en la que les anunciaba el cierre de mercado hasta el 3 de septiembre. Además, para facilitar la tarea de los operarios, recomendaba que, en la medida de lo posible, se evitaran abrir los puestos durante estas dos semanas. Aun así, recordó que las cámaras del muelle estarán a disposición de los comerciantes por si necesitan acceder a ellas. El muelle estará abierto de forma ininterrumpida desde las 7:00 a las 19:00 horas.

La misiva también recogía el acuerdo alcanzado entre ambas partas tras la demanda de los minoristas del mercado, que solicitaban la continuidad ordinaria de su labor al inicio del próximo mes. En cualquier caso, según precisó el propio Ayuntamiento, los trabajos de las dos últimas semanas se centrarán en rematar las cuestiones pendientes.