Santa Úrsula, futuro Lugar de Memoria Histórica, aún en venta

La Junta incoa el expediente para identificar este antiguo escenario de represión

18 ene 2019 / 12:02 H.

Dos años y medio hace que el Convento de Santa Úrsula, en el barrio de La Magdalena, busca quien lo compre. Por el momento, el traspaso no cuaja, como deja claro la abogada, María Concepción Rayón Ballesteros, que tiene la exclusividad de venta del inmueble, al habérselo encomendado la congregación de las Madres Agustinas Recoletas, propietarias de este edificio. El cenobio se quedó sin uso religioso por falta de vocaciones y, aunque la letrada reconoce que, desde que la orden tiene interés por desprenderse de este patrimonio son muchos los interesados en la adquisición, aún no llega el perfil adecuado. En medio de este proceso, ayer mismo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó que se incoa el procedimiento de inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía del convento jiennense.

El paso que da el Gobierno andaluz en funciones se adelanta, por los pelos, a la llegada a la Presidencia de la Junta de Juan Manuel Moreno Bonilla, investido ya por el Parlamento regional en el cargo y que tomará posesión hoy. De hecho, durante los quince días siguientes al anuncio de este acuerdo en el BOJA, el expediente está en fase de información pública, con la idea de que todo aquel que esté interesado pueda presentar alegaciones al respecto. También se dará audiencia en el proceso al Ayuntamiento de Jaén, para que se pronuncie al respecto si lo tiene a bien. Cabe recordar que el popular Moreno Bonilla logra desbancar a la socialista Susana Díaz gracias al respaldo de los diputados de Ciudadanos y también con el apoyo de los doce parlamentarios autonómicos de VOX, fuerza de ultraderecha que se opone frontalmente a la leyes de memoria histórico y también a la relativas a la lucha contra la violencia machista. En el primero de los casos, el “sí” de la formación que encabeza Santiago Abascal se lo ganó Moreno Bonilla con el anuncio de que promulgará una norma que favorezca la “concordia”.

Fue la Asociación Foro por la Memoria de Jaén, la que solicitó a la Junta de Andalucía la inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía del Convento de Santa Úrsula, al igual que ya lo están, por ejemplo, el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago o el Cementerio de San Eufrasio. Ante la solicitud, la Dirección General de Memoria Democrática recabó la información necesaria, un trámite que dio lugar al proceso que acaba de echar a andar y que tendría que culminar con la inclusión en el inventario de este tipo de espacios. Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, recuerda que el convento fue cárcel durante la dictadura, una prisión, destinada a mujeres republicanas y militares de alta graduación del ejército que se mantuvo leal al Gobierno que fue derrocado. Llegó a haber medio millar de reclusos en Santa Úrsula, una parte de los seis mil presos políticos que hubo en la capital y que se repartieron, además de por el convento, en el Seminario, Santa Clara y la prisión provincial, tal y como apunta Valdivia. La declaración como Lugar de Memoria Histórica, en el caso de Santa Úrsula, no conlleva medidas cautelares para la protección y conservación del edificio, que ya es Bien de Interés Cultural, salvo la señalización para su recuerdo.