San Antón como Bien de Interés Cultural

    16 mar 2016 / 09:20 H.

    La asociación “Iniciativas, andamios para las ideas” registrará, mañana, junto a miembros del colectivo “Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén” una petición de incoación de expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico denominada “Lumbres de San Antón”. De esta manera, los representantes de ambas asociaciones estarán en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a partir de las diez de la mañana.

    La presidenta de “Iniciativas”, Marina Heredia, recuerda que esta propuesta se la hicieron a “Acción Conjunta” en enero, cuando se celebraron las lumbres. En esta ocasión, se realizó un debate entre los integrantes de los colectivos.

    La iniciativa de las asociaciones se suma la propuesta, por parte del sector empresarial, concretamente hosteleros y hoteleros, que defienden la celebración de la carrera popular el sábado más cercano al día 16 de enero y se lo solicitan al Ayuntamiento. Una modificación que, según los empresarios, repercutiría positivamente sobre el turismo de la ciudad, gracias a la participación de los deportistas que vendrían a Jaén con sus familias para pasar el fin de semana. “Creemos que nuestra iniciativa refuerza el debate social acerca de la importancia de esta manifestación festiva”, apunta la presidenta de “Iniciativas, andamios para las ideas”.