Riesgo de hundimiento en la calle Unicef

Hasta 43 plazas de garaje de la comunidad de propietarios Bellavista II están inutilizados

13 ene 2026 / 18:54 H.
Ver comentarios

Situación comprometida en la calle Unicef y, en concreto, en los números 1, 3 y 5 de la comunidad de propietarios Bellavista II. Las obras de construcción de un futuro bloque de unas 50 o 60 viviendas están provocando grandes rajas de considerables dimensiones en las calles y también están afectando al edificio de esta comunidad de vecinos, que se encuentra también junto al IES Auringis.

Los vecinos llevaban avisando desde el pasado día 3 de los desperfectos que estaban generando esta obra que, principalmente por el muro de contención, lo que está provocando, tal y como denuncian los mismos propietarios, es un embolsamiento del agua que proviene de la montaña. Esta situación ha derivado en una raja de considerables dimensiones en la parte superior de ese muro que ha motivado la paralización de la obra por parte de técnicos de la misma empresa constructora y después de que Bomberos y Policía Local también se personaran en la zona. Los vecinos llevaban desde el pasado día 3 avisando, pero fue el pasado domingo cuando estos avisos han ido a más, hasta el punto de que la Policía Local ya fue hace tres días a levantar un acta.

Ahora queda por determinar el comienzo de una operación en esta calle, paralela a la Avenida de Andalucía, para comenzar a sacar esa cantidad de agua acumulada. Mañana, Aqualia hará un corte de suministro en la zona para determinar si toda esa agua embalsada es fecal o, en cambio, es natural procedente de la sierra.

Mientras tanto, los técnicos de la obra de la empresa constructora han avisado a los vecinos de que, aunque la estructura del edificio no corre peligro, de momento hasta 43 plazas de garaje han quedado inutilizadas, además de que desde las 15:00 horas ya no se puede acceder a esta calle tras el cierre establecido por la Policía Local.

Los daños más graves se encuentran en los números 3 y 5. Ahí se encuentran unos veinte vecinos que han sido avisados de que, en caso de que aparezcan nuevas fisuras o rajas, avisen inmediatamente para proceder a su desalojo.

Jaén
set (2 = 2)