Retirar los neumáticos del vertedero costará 1,5 millones de euros

La Junta planea desmantelar por completo el “cementerio” de ruedas usadas de Jabalquinto antes de final de año, tras la orden judicial

    20 mar 2019 / 11:30 H.

    La Junta de Andalucía tiene que gastar casi 1,5 millones de euros en la retirada de los miles de neumáticos usados almacenados en un depósito de Jabalquinto, aunque más próximo al término municipal de Mengíbar. Los trabajos, que han sido encomendados por la Administración autonómica a Tragsa, comenzaron hace unas semanas, tras la orden recibida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Linares, que investiga un posible delito medioambiental por la actividad de ese depósito. La delegada provincial de Medio Ambiente, Soledad Aranda, explica que la factura será repercutida al empresario “cuando llegue el momento”. “Nosotros estamos acatando la orden judicial y estamos procediendo a la retirada de todo el material allí almacenado”, asegura. El gran problema es que esos neumáticos deben ser tratados en un centro especializado en la gestión de residuos: “Estamos teniendo dificultades para encontrar esas plantas, ya que están saturadas”, asegura la responsable de la Junta de Andalucía. Al respecto, el plan para el cierre del depósito tiene una duración de diez meses: “Esperemos eliminar el almacén antes de que termine el año”, concluye.

    El cementerio de neumáticos, ubicado en el paraje de “El Llano”, muy cerca del cauce de Guadalquivir, ya fue denunciado por la propia Administración autonómica en el año 2014. La mercantil abonó la correspondiente multa, pero no acometió las medidas correctoras que se le exigieron. De hecho, pidió una moratoria de 18 meses para ejecutarlas. No obstante, pasado el plazo, tampoco lo hizo. La Junta hizo una nueva inspección en mayo de 2016 y volvió a sancionar a la empresa propietaria del almacén. Apenas unos días después, se declaró un incendio en un vertedero de similares características existente en el municipio de Seseña, en Toledo, y que obligó a desalojar a los vecinos de una urbanización por la humareda tóxica. El problema es que ese depósito de Jabalquinto llegó a almacenar casi 14.000 toneladas de ruedas usadas, que ocupaban un espacio de 80.000 metros cúbicos, según explica la delegada. Muchos de esos neumáticos son muy antiguos, anteriores a la normativa actual que establece la gestión de su reciclaje. La empresa, que se dedica a la venta de este material ya recauchutado a África y Sudamérica, lo fue acumulando durante años hasta que se convirtió en un depósito descontrolado. El empresario está investigado en esta causa.