Renovación de las acometidas de saneamiento y agua potable en el “Navas de Tolosa”

El objetivo es que esta segunda intervención de calado dé una solución definitiva a las reiteradas incidencias en el centro en estas redes

09 ene 2026 / 13:00 H.
Ver comentarios

El concejal de Mantenimiento Urbano en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Padorno, ha visitado junto al equipo directivo del colegio de Navas de Torosa, las obras que se están ejecutando en estos momentos en el centro educativo para mejorar las acometidas de saneamiento y de abastecimiento de agua potable para el colegio. Una intervención que se ha iniciado para acabar con una serie de incidencias reiterativas de atranques en el sistema de saneamiento por roturas y colapsos que continuamente se vienen localizando y se viene reparando”.

Es por ello por lo que en el centro “estamos trabajando en la construcción de una nueva acometida de agua potable sustituyendo la actual que tiene muchos años. Recordemos que este edificio se construyó en los años 70 y registra reiteradas averías de fugas de agua”.

Los trabajos, además, incluyen la sustitución de toda la acometida, renovando desde la calle, desde el contador en la fachada hasta dentro del edificio con dos ramales que hay para las fuentes y para la vivienda del conserje, “para que de esta manera tengamos un servicio adecuado en el colegio sin ninguna pérdida de agua que la haga más sostenible”. Javier Padorno recuerda que en el actual curso “ya se había articulado una intervención anterior de urgencia ante el riesgo estructural que presentaba el recinto escolar, lo que viene a ejemplificar la ingente labor de mejora constante de los centros educativos que prioriza este equipo de gobierno municipal”. En concreto, la actuación que concluía poco antes de las fechas navideñas, incluía trabajos “para la reconstrucción del muro de cerramiento, cuya cimentación presentaba fisuras y grietas que comprometían la seguridad del alumnado y para lo que se incluyó una estructura metálica nueva y la construcción de un gran ventanal que, además de reforzar la seguridad, aportará más luminosidad al recinto”.

En este último caso, Padorno recuerda que se trata de intervenciones demandadas por la comunidad educativa a las que el Ayuntamiento está poniendo remedio “y pide a la Consejería de Educación que actúe en este tipo de actuaciones y necesidades estructurales que presentan centros educativos como este y que son parte de sus competencias”.

Jaén
set (1 = 1)