Renfe contará con una nueva instalación solar fotovoltaica

Adif se encarga de licitar y de realizar las obras del proyecto medioambiental

11 abr 2022 / 11:46 H.
Ver comentarios

En pos de un futuro más sostenible, viable y energético, la capital contará con un proyecto medioambiental que busca potenciar y aprovechar la fuerza del sol y la energía fotovoltaica. Este proyecto engloba a varios rincones de toda España, a 25 instalaciones entre las que se encuentran estaciones, edificios técnicos, y terminales de mercancías entre otras. Y en Jaén recalan dos de estos proyectos, uno en la capital y el otro en Andújar. El objetivo es conseguir aminorar de manera notable la factura de luz de la propia estación y de todas las instalaciones de Adif en la zona. Este trabajo viene preparándose desde finales del año pasado, cuando optaron por esta decisión para apostar por el autoconsumo y por aprovechar las bondades energéticas que ofrece el propio medioambiente.

En lo que respecta al propio proyecto en la capital, según consta en el pliego, el coste de la instalación será de 95060 euros para cubrir una superficie de más de 1000 metros cuadrados y que se dividirá en otras zonas y apartados. Por un lado, estará la estructura fotovoltaica del Hostal de Renfe, la cubierta del edificio Muelle y la de la propia estación. Las tres estaciones de energía solar cuentan con un aprovechamiento del 94% de los recursos y servirá para poder dar independencia a Adif y poder contar con un autoconsumo potente dentro de sus instalaciones.

De esta forma, a su vez, se espera que el 31,69% de la energía autoconsumida de este proyecto proceda de esta instalación de autoconsumo que supone una cifra lo suficientemente alta en lo que respecta a la ubicación elegida y el uso de la misma. A su vez, en cuanto a la energía neta anual que se va a generar en un año será de 151360 kilovatios.

No es el único lugar de Jaén que contará con una instalación en los próximos meses puesto que Adif también apunta a que hará lo propio en Andújar. La misma se instalará en la misma marquesina de la estación del andén principal. La inversión total de la misma será de 18.000 euros en una superficie de 180 metros cuadrados.

En cuanto a la potencia de la estación fotovoltaica esta será de un 23% y una energía neta total que se generará de 34411 kilovatios. De esta forma, ambos puntos de la provincia contará en próximos meses con estaciones fotovoltaicas con el objetivo de apostar por las energías limpias, renovables y por apoyar al medioambiente. Adif prepara este proyecto mediante el fomento del uso e integración de energías renovables para instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo con excedentes, a partir de la energía solar fotovoltaica, que propicien un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero y del consumo energético.

Jaén