Refuerzos y Ciudad de la Justicia para la provincia

El presidente del TSJA subraya el déficit de infraestructuras y valora el trabajo durante el estado de alarma

25 jun 2020 / 12:06 H.
Ver comentarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río Fernández, visitó esté miércoles la provincia para conocer la situación de los órganos judiciales y sus jurisdicciones tras el estado de alarma y con el plan de reacción en marcha. También se reunió con el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, y con el decano de los jueces, Pío Aguirre. Puso el acento en la necesidad de la infraestructura única en Jaén, la Ciudad de la Justicia y valoró positivamente el trabajo realizado por jueces, magistrados, fiscales, funcionarios y letrados durante el estado de alarma. “Me voy tranquilo”, dijo Del Río antes del encuentro que mantuvo en el palacio de Justicia de la capital.

“Es una visita obligada tras la puesta en marcha del plan de reactivación judicial. He venido a ver los órganos judiciales, cómo va la agenda de señalamientos, cómo están las salas de vistas y las jurisdicciones”, explicó. Respecto a las infraestructuras, con hasta trece sedes dispersas por la ciudad, Del Río subrayó que la pandemia ha puesto sobre el tapete de nuevo la necesidad de la Ciudad de la Justicia. “Jaén es una de las capitales de provincia más deficitarias en infraestructuras judiciales”, destacó, para añadir que “es esencial que tuviéramos una sede unificada” porque “hace muchos años que Jaén se merece otra sede judicial”. Con toda seguridad, precisó, la memoria anual del alto tribunal volverá a recoger esta reivindicación. El proyecto, según avanzó recientemente el propio consejero de Justicia, Juan Marín, podría materializarse mediante el concurso de fondos públicos y privados. Sobre la situación de las jurisdicciones en Jaén, puso el acento en las de los social y mercantil, con cúmulo de señalamiento que dificultan la agenda, son más de 800. En este sentido, apuntó que los más urgentes se han reprogramado hasta final de año, pero que “habrá que irse hasta abril o mayo de 2021 para ponerlos al día, precisó. En lo Penal, con 500 juicios pendientes, se han señalado hasta finales de este año. En lo Contencioso-Administrativo se han reprogramado más de 300 casos.

Respecto a la Audiencia, la fluidez es mayor y se celebrarán una veintena de juicios de lasa dos secciones de lo Penal, suspendidos, entre septiembre y noviembre. Y destacó, corroborado por Rafael Morales, que no hay retrasos en la Sección Primera, la de lo Civil. ¿Será posible atender todo el plan de reprogramaciones con los recursos actuales? El presidente del TSJA fue claro. Harán falta refuerzos de jueces, algo que compete, por su nombramiento, al Ministerio de Justicia. Y, más allá, al formación de equipos de jueces y funcionarios para, temporalmente, trabajar hasta conseguir la normalización. “Es necesario el refuerzo con jueces titulares o bien con sustitutos que tengan la idoneidad necesaria. Lo vamos pedir al Ministerio. Con la Consejería, a ver si hacemos equipos de apoyo de funcionarios con jueces con periodos temporales para apoyar los nuevos señalamientos y celebrar lo suspendido”, explicó. Y es necesario un plan. “Debemos ser capaces de tener hecho un diseño de todo esto para septiembre u octubre, antes va a ser complicado”, apostilló. Del Río puso en valor “la sensatez y la responsabilidad” de todos los miembros de la administración de Justicia y de los ciudadanos en esta nueva fase. Asimismo dejó otra reivindicación, más medios tecnológicos: “La pandemia ha demostrado que no estábamos preparados”, sentenció.

Jaén