Reconocimiento a los jóvenes talentos de las matemáticas

Entre los seis ganadores del certamen se encuentran dos andaluces

01 jul 2019 / 11:51 H.

Algunos llegaron preocupados, preguntándose si lo habrían hecho bien en las diferentes pruebas, y otros también llegaron así, pero su preocupación recaía más en que su tinte de pelo había perdido intensidad por los recientes chapuzones en la piscina. Al fin y al cabo, son jóvenes. Aunque no cualesquiera. Estos eran los 60 estudiantes que superaron todas y cada una de las pruebas que los llevaron a enfrentarse a la final de las XXX Olimpiada Matemática Nacional para alumnos de segundo de la ESO. Un acontecimiento que, en esta ocasión, se celebró en Jaén.

En esta edición participaron 49 niños y 11 niñas, quienes, entre pruebas individuales y grupales, visitaron Alcalá la Real, Baeza, Cazorla y la capital, donde se produjo el acto de clausura. A este acudieron numerosas autoridades, entre las que se encontró la viceconsejera de Educación y Deportes, Marta Escrivá Torralva, quien destacó la importancia de actos como este para fomentar la pasión por las asignaturas técnicas entre los jóvenes. “Esto promociona el talento y la pasión por las matemáticas, y es una vocación que se necesita mucho tanto en Formación Profesional como en las universidades”, manifestó. Así, este acto final fue en el Aula Magna de la UJA, que acogió este momento tan esperado por los niños, pues en él se revelarían los ganadores de la olimpiadas. Así, los vencedores de la categoría individual fueron, finalmente, Javier Badesa, Darío Martínez, Alejandro Marchena, Nicolás Isarte y dos andaluces: Samuel Orellana y José Núñez. Además, también se otorgaron los premios a la categoría grupal, donde destacaron el grupo Cornezuelo y Carrasqueño; así como a la mejor imagen del Concurso de Fotografía, que ganó Héctor Carballude, de Galicia, y al mejor relato corto, que consiguió Jorge Ibarzo, de Aragón. La gala se completó con una actuación de magia y, posteriormente, una comida en el mismo complejo universitario.

Un marteño representa a Jaén en las olimpiadas
idcon=14021321;order=9

José Castillo de la Rosa, natural de Martos, quedó entre los 60 finalistas de la fase nacional de las olimpiadas. Cuenta que, en sexto de Primaria ya tuvo su primer contacto con certámenes como este, ya que se presentó a las olimpiadas alevines que se celebraron en el ámbito provincial. De hecho, Castillo quedó entre los cinco primeros de Jaén en esa ocasión. “Este año la experiencia ha estado bastante bien. Aunque, la verdad, por ser mi provincia, daba una sensación de responsabilidad. Pero me ha gustado mucho”, confesó. Y, aunque el año que viene no puede volver a presentarse, admite que ha podido disfrutar plenamente de la experiencia, donde asegura que pudo aprender muchísimo.

Juan Antonio Espinosa, delegado de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática en Jaén, añadió: “La participación de Castillo en las olimpiadas es un orgullo para nosotros, pues aquí están las mejores 60 mentes jóvenes de España y Andorra”.