Reclusos de Jaén se benefician de la orientación jurídica gratuita de la Junta

Los presos disponen de asesoramiento de permisos y traslados

    09 oct 2016 / 11:04 H.

    El Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria que financia la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Justicia e Interior atendió, en el año 2015, a 538 reclusos en Jaén, según demuestra el balance de una prestación que dispensan cuarenta abogados en la provincia.

    Gracias a esta prestación, la población reclusa en toda la comu-nidad andaluza cuenta con un servicio de asesoramiento gratuito so-bre cuestiones propias del ordenamiento jurídico penitenciario, permisos, traslados de centros, reclamaciones administrativas, procesos judiciales o sobre los requisitos de acceso a la asistencia jurídica gratuita general.

    La Consejería de Justicia e Interior destinó un total de 9.108 euros durante el año pasado a sufragar los gastos de este servicio y abonó 8.086 euros a los colegios de abogados por sus labor durante los tres primeros trimestres de 2016.

    De este servicio se encargan letrados especialistas en materia pe-nitenciaria que se desplazan a las prisiones para prestar la orienta-ción jurídica en unas horas y días fijados por la dirección de cada centro, lo que contribuye a mejorar también la convivencia en los centros penitenciarios andaluces y a favorecer su reinserción social.

    La prestación forma parte de un convenio firmado por la Junta de Andalucía con el Ministerio del Interior, como responsable de las políticas penitenciarias y los representantes de los abogados andaluces hasta el 2018.