Rechazada la moción para el restablecimiento de Onda Jaén

El PP, Vox y Adelante presentan dos propuestas de carácter urgente

22 ene 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

El pleno del Ayuntamiento rechazó las dos mociones de carácter urgente en relación al restablecimiento del servicio público de comunicación, Onda Jaén. Dos propuestas que se llevaron a cabo de forma independiente, ya que una la presentó Adelante Jaén y otra fue de forma conjunta por el Partido Popular y Vox. Tras una primera votación para ver si debatir esta situación y, posteriormente decidir, saltó la sorpresa en el salón de plenos, ya que la portavoz de Ciudadanos, María Cantos, votó que sí ante el asombro de los miembros del PSOE. Después de debatir esta propuesta, estos dos grupos políticos se mostraron en contra del restablecimiento del servicio, por lo que no salió adelante las mociones de urgencia.

Manuel Bonilla, portavoz del Partido Popular, declaró que tiene conocimiento del informe de Inspección de Trabajo que cuestiona que existan “causas mayores" para llevar a cabo la regulación de empleo. “Nosotros hemos visitado las instalaciones y hemos verificado que hay mecanismos y medios para poner en marcha el servicio", apuntó Bonilla, que reseñó que el equipo de Gobierno “ni siquiera ha hecho las gestiones mínimas con la compañía asegurada, pues nos consta que están esperando que el Ayuntamiento les diga qué hacer". Desde el PP se hizo alusión a los informes técnicos del mes de octubre. “Según el perito, había que realizar trabajos de limpieza y desescombro para valorar en términos económicos y técnicos en qué situación se encontraban las instalaciones, y no se ha hecho nada de eso", añadió.

Salud Anguita, portavoz de Vox, presentó de forma conjunta la moción con el Partido Popular, pues “se ha demostrado que no hay una causa de fuerza mayor" para el ERE, por lo que han pedido que “los trabajadores vuelvan a casa y a sus puestos de trabajo". El grupo municipal de Adelante Jaén también presentó otra moción de urgencia para el restablecimiento del servicio audiovisual público “cuanto antes". “Lo más lógico es restituir el servicio, ya que no existe justificación alguna para que no se lleve a cabo un estudio sobre los medios necesarios para restablecer el servicio", pronunció su portavoz, Lucía Real.

Por su parte, María Cantos declaró: “Onda Jaén es ilegal, lleva desde 2012 con una partida de defunción, cuando se aprobó que el servicio no podía seguir adelante. Por eso cumplimos la ley, ya que estamos a favor de la legalidad”. Asimismo, el concejal de Personal, Carlos Alberca, añadió que el incendio sucedido en Onda Jaén “se entiende como fuerza mayor, una causa sobrevenida que no se ha podido prever". Así, subrayó que si no hubiera sido por este hecho, “el servicio habría seguido funcionando igual". “La solución de este difícil caso iría por mejores rutas si no se tensara tanto y se usaran más espacios para la negociación".

Jaén