Quejas del ocio nocturno por el trato diferente en el aforo

Establecimientos tendrán un 75% en terrazas y el 40 en el interior del local

23 jun 2020 / 09:07 H.
Ver comentarios

La nueva normalidad ya llegó y los locales de ocio nocturno de la capital se quejan por un trato “discriminatorio” en el aforo permitido en el establecimiento, ya que se suprimen las pistas de baile, donde podrán poner mesas en el interior hasta un 40% del público permitido, mientras que en las terrazas solo podrán ocupar el 75 por ciento. Unas quejas que llegan después del aumento del aforo en el resto del sector hostelero, donde ocuparán todo lo permitido en el exterior y hasta un 75% dentro del local. Así, el consejero empresarial de Hosturjaén, Ramón Catalayud, afirmó: “El problema está en las discotecas, donde se prohibe bailar y las que no tienen terraza solo pueden abrir con un 40% del aforo, todos sentados en mesa en el interior”.

Asimismo, el empresario no entiende las medidas diferentes para cada tipo de establecimiento. “Me parece un poco absurdo porque se permite el cien por cien en todos los establecimientos de la hostelería y en las discotecas no. Si tu no puedes bailar en una discoteca y que la pista de baile esté ocupada por mesas para poder sentarte, pues no va a ir mucha gente. Hay determinadas cosas que no tienen mucho sentido”, señala Calatayud, que ve negro el futuro cercano de estos establecimientos.

Por otro lado, asegura que en cuanto a los pubs, el Ayuntamiento ha gestionado “sin ningún tipo de problema” la apertura de las terrazas. “Está todo resuelto y se han autorizado sin inconvenientes”. Además, el horario de los establecimientos especiales con música —nombre con el que se le designa a estos locales nocturnos— es hasta las tres de la mañana en el interior y a las 1:30: horas en el exterior. “Queremos recalcar que en las terrazas está prohibido estar de pie bebiendo y consumiendo, hay que estar sentado. Y estamos viendo que en determinados sitios que no se cumple y vamos a ser los primeros en denunciar porque están poniendo en peligro a todos los demás. No se puede estar de pie en las terrazas, tanto en mesas altas como bajas”, concluyó Ramón Calatayud.

Así, desde el fin del estado de alarma y con la nueva normalidad, ahora es la Junta de Andalucía quien decide las acciones a tomar en el sector hostelero. De momento, en los locales de ocio nocturno se aumentó el aforo al 40% en mesas, con un máximo de 25 personas en cada una en interior. En terrazas, 75% de esparcimiento en mesas, 25 personas por grupo. Seguirá sin poderse bailar, por lo que en las pistas se podrán instalar mesas y “ampliar” el aforo. Los establecimientos de hostelería y restauración pueden tener el 100% de su ocupación siempre que en el espacio se respete la distancia de seguridad interpersonal establecida. Por lo que se refiere al interior, el máximo no podrá superar el 75 por ciento. Asimismo, se tendrán que limpiar frecuentemente los equipamientos y superficies de contacto y una vez al día el local; no puede haber servilleteros, si no que serán sustituidos por monodosis desechables u otro formato a petición del cliente; el servicio deberá ser directo al cliente, sin que este se acerque a la barra y limitar la manipulación del producto y hay que procurar guardar la distancia de seguridad entre los usuarios. Con estas medidas, se enfrentan a la nueva normalidad el sector hostelero, muy perjudicado en estos meses, ya que ha tenido que cerrar al completo sin percibir ningún ingreso.

Jaén