¿Qué hacen los astronautas en la Agencia Espacial?

Maurer apuesta por la divulgación de las investigaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías en la tierra

13 nov 2018 / 12:09 H.

Quizás los vuelos espaciales tripulados sea lo más conocido de la labor que desarrolla la Agencia Espacial Europea (ESA). Pero no es lo único que hace, como dejó claro el astronauta alemán Matthias Maurer: “También tenemos cohetes para lanzar satélites que tienen varias aplicaciones, como observar la tierra, el clima y el tiempo. O para volar al espacio profundo, a otros planetas, como Marte, Venus o Mercurio. Y para desarrollar nuevas tecnologías en el espacio que luego se aplican en la tierra. Porque muchas de las aplicaciones que tenemos en el móvil se desarrollaron para los astronautas”. “Me encanta hablar del espacio”, continuó Maurer, que apostó por la divulgación de las investigaciones en el espacio y el desarrollo de las nuevas tecnologías espaciales en la tierra durante su participación en el evento Space Talks que se celebra en la Universidad de Jaén (UJA), promovido por la empresa de base tecnológica (EBT) de la institución académica, SoL-Galaxy.

“Nosotros, desde la ESA, nos interesa dar a conocer lo que hacemos porque vivimos de los impuestos que paga la gente, y cada año, las inversiones en la ESA son de alrededor de 5.000 millones de euros. Ese dinero lo devolvemos a la industria para el desarrollo de nuevos productos, por lo que nos interesa tener las mejores personas para obtener el mejor resultado y distribuir este dinero a los países que participan. Es decir, que revierta el 95%. Y esto es interesante para zonas que no tienen mucha industria en el sector, porque es el futuro”, apuntó.

En esa línea se expresó Luis García Millán, el “alma máter” del evento, que, recordó, tras trabajar en la ESA decidió volver a su tierra “con una mochila” cargada de conocimientos y energía: “Mi idea era, desde la provincia, impulsar toda esa revolución tecnológica, y este evento es un ejemplo de lo que quiero aportar”. Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, recordó que el Space Talks brinda la oportunidad de organizar eventos o reuniones a los miembros de la comunidad espacial europea, en los que profesionales, investigadores y entusiastas del espacio presentan lo último en investigación sobre ese campo, como ocurrió en el acto posterior, en el que Astroándalus también montó un planetario. Por último, el diputado de Empleo, Manuel Hueso, mostró el apoyo de la Diputación a la iniciativa.