Punto de inflexión en la capital: ¿Hay alianza entre Reyes y González?
El presidente de la Diputación y el alcalde de Jaén mantienen una reunión marcada por la lealtad institucional y la defensa de los intereses de los jienenses

González y Reyes marcan un punto de inflexión para Jaén. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, y el alcalde de Jaén, Agustín González, han mantenido la primera reunión, desde la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno municipal, para abordar distintas líneas de colaboración entre ambas administraciones. El Palacio Provincial ha acogido este encuentro que González ha calificado de “amable, positivo y cercano” y del que ha dicho estar “satisfecho” porque marca “un punto de inflexión” para mantener una relación “cordial y más dinámica” por el bien de los jiennenses, de la capital y de la provincia que es, a su vez, el principal interés de ambos dirigentes. El presidente de la Administración provincial ha expresado que la Diputación trabajará con lealtad hacia el ayuntamiento de la capital, “una lealtad que tiene que ser recíproca, en ambas direcciones, para buscar siempre lo mejor para los hombres y mujeres de la provincia de Jaén”. En este sentido, Reyes ha señalado que la Diputación mantendrá, si el ayuntamiento lo estima oportuno, el convenio de financiación dicha institución en el marco del servicio de bomberos –que ha sufragado proyectos como la vía peatonal y ciclista entre el cementerio de San Eufrasio y el Sebastián Barajas, la mejora del Estadio Municipal La Victoria, la pista de atletismo de ocho calles o la Rambla del Deporte, entre muchos otros–, así como las aportaciones a través de Planes Provincial de Cooperación de Obras y Servicios o los Planes Especiales de Empleo, entre otras líneas de trabajos.
“Defender el interés de los jiennenses de la capital”
El presidente de la Diputación de Jaén también ha recordado las intervenciones impulsadas por la Administración provincial en la capital jiennense en la actualidad como la mejora del acceso al Palacio de Deportes Olivo Arena a través del Batán o el trabajo que se está desarrollando para la implantación del Cetedex en la capital jiennense, que también se ha abordado en esta reunión. Este centro “es el gran proyecto de la provincia de Jaén, un proyecto clave para la ciudad, para la provincia y para España, que va a poner a la ciudad de Jaén y a la provincia en el foco de aspectos como la lucha antidrones, la inteligencia artificial ligada a defensa o los vehículos inteligentes tanto civiles como militares”, ha destacado Reyes. González ha recordado que su deber como máximo mandatario de la ciudad es “defender el interés de los jiennenses de la capital”. Asimismo, el primer edil espera que ambas instituciones “podamos trabajar por lo menos igual que se ha hecho en los últimos cuatro años”. En este sentido, ha reconocido el esfuerzo realizado por el presidente de la Diputación Provincial, “sabedor y conocedor de la situación especialmente complicada del Ayuntamiento de Jaén y que ahora es aún más compleja que hace cuatro años, por lo que le he pedido que esa colaboración sea la misma”. Por dos razones, ha esgrimido Agustín González: “Por la situación que nos hemos encontrado y por recuperar la capitalidad, ya que cuanta más riqueza, oportunidades de inversión y de industria haya en la capital así repercutirá en la provincia”.
Precisamente, la recuperación de esa capitalidad, “que nunca deberíamos haber perdido”, ha sido una de las líneas marcadas por el alcalde desde el principio de su legislatura para que Jaén “sea el motor en la provincia en lo que respecta a la creación de empleo, así como un referente para el resto de acciones y actividades económicas, turísticas y comerciales que contribuyan a la generación de riqueza en nuestra tierra”, ha concluido González. Asimismo, el presidente de la Administración provincial ha remarcado la colaboración de la Diputación jiennense con el ayuntamiento de la capital, en línea con la cooperación que mantiene con el resto de ayuntamientos jiennenses. “El compromiso de la Diputación sigue siendo el mismo que había en la legislatura anterior, de total colaboración”, ha subrayado Reyes, para recordar la cooperación de la Administración provincial en “la mejora de las infraestructuras de la capital o en el apoyo a empresas para que se instalen en esta ciudad, una actitud en la que vamos a seguir trabajando como hemos hecho con el resto de municipios”.