Punto de encuentro para buscar la excelencia dentro de los juzgados

Los graduados sociales organizan un acto para analizar el despido disciplinario

22 nov 2019 / 12:01 H.
Ver comentarios

El Colegio de Graduados Sociales de Jaén inauguró las Jornadas Jiennenses de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. “Claves prácticas del despido disciplinario”. Una actividad que finaliza hoy y que sirve para acercar a los abogados y graduados sociales casos prácticos sobre las rescisiones de los trabajadores en sus empresas. Para ello, los magistrados jueces son los encargados de trasladar estos conceptos claves en la Sala Guadalquivir del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la ciudad jiennense (Ifeja).

En el comienzo de la inauguración se guardó un sentido minuto de silencio en memoria del graduado social y exalcalde de la ciudad, Alfonso Sánchez Herrera. Los asistentes a las jornadas se pusieron en pie para rendirle un merecido homenaje. En el acto estuvo el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, Francisco Rodríguez Nóvez, acompañado de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Francisco Chica; el vicepresidente segundo del Colegio de Graduados Sociales, Francisco Javier Delgado, y por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que fue el moderador de las Jornadas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en Ifeja.

Francisco Rodríguez indicó que esta actividad está dedicada a analizar todos los aspectos procesales del despido disciplinario, cuando se echa a una persona de un trabajo por incumplimiento de sus obligaciones. “Hay unos requisitos que exige ese proceso hasta llegar a una sentencia favorable o desfavorable y lo que hemos hecho ha sido dividir ese proceso en partes para analizarlo exhaustivamente”, afirmó el presidente del Colegio. Por su parte, Maribel Lozano destacó la eficaz labor de intermediación y el asesoramiento de los graduados sociales en las relaciones labores en la provincia. “Preparados en la Universidad como expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, cada día demostráis vuestra capacidad de adaptaros a los clientes, con una mirada práctica, ética y humana. No sois, habitualmente, los que representáis en los juzgados de lo social las grandes causas, aquellas con muchos dígitos, pero sí cientos de casos justos. Vuestro valor añadido es encontrar espacios comunes desde el diálogo en el marco del Derecho del Trabajo”, añadió la delegada de la Junta. Además, destacó su capacidad para ofrecer salidas personalizadas a las compañías y trabajadores de la provincia de Jaén en materia laboral y de Seguridad Social. “Apoyáis a las empresas a la hora de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos, de evitar accidentes y representáis a trabajadores y empresarios, en defensa de sus intereses profesionales. Por todo ello, es justo reconocer vuestra contribución tan relevante al empleo y a nuestro tejido productivo”, concluyó Maribel Lozano, en la inauguración.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno dio su apoyo a un colectivo que se compone de 190 graduados sociales. “Me gustaría destacar que sois fieles seguidores de la justicia social, que no podemos olvidar que es uno de los pilares básicos de nuestro Estado para progresar”, afirmó Madueño, que añadió que los graduados sociales comparten espacio con jueces, fiscales, abogados, procuradores y tiene objetivos comunes de servicio público y leal a la ciudadanía. “Sois muy apreciados en vuestro sector y representáis una labor fundamental en la sociedad jiennense. Además, tenemos una lucha en común como el fraude a la Seguridad Social, el empleo irregular y la economía sumergida que tanto daño hace”, destacó.

Por último, el concejal de Urbanismo reseñó la “máxima” colaboración que tiene el colectivo por parte del Ayuntamiento. “No hay dudas de la excelente repercusión que los graduados sociales tienen en la sociedad y son un punto de unión a los problemas que puedan ocurrir”, destacó Chica, que felicitó al Colegio por la organización de las jornadas.

Jaén