Pulseras de la suerte hechas con “semillas de la muerte”
La Guardia Civil interviene en un mercadillo abalorios elaborados con abrina

Las venden como “pulseras de la suerte”, con supuestas propiedades “mágicas y esotéricas”. Sin embargo, están hechas con abrina, unas semillas que son altamente tóxicas para el ser humano. El Servicio de Protección de la Guardia Civil de Jaén se ha incautado en un mercadillo de Linares de numerosos abalorios elaborados con esta legumbres, conocida también como “regaliz indio” o “semilla de mariquita”. Su comercialización está prohibida, ya que son extremadamente peligrosas e, incluso, letales. La toxina presente en la “Abrus Precatorius” —su nombre científico— puede llegar a provocar la muerte por envenenamiento con una dosis de tres microgramos en sangre.
Catalogada como tóxica por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición, su ingesta resulta prácticamente mortal para el organismo humano. También es peligroso portarla ya que su toxina se puede introducir en el organismo en pequeñas cantidades a través de la piel. Una sola semilla puede provocar una intoxicación. Esta pequeña semilla proveniente de las montañas de India e Indochina, que también se encuentra en África y América, puede provocar alucinaciones y vómitos. La Guardia civil de Jaén recuerda que, actualmente, no se dispone de un antídoto que contrarreste los efectos que pudiera causar una intoxicación por abrina. Por ello, se recomienda a todas las personas que, por desconocimiento, hayan adquirido este tipo de artículos, que los entreguen en la Comandancia de Jaén para su destrucción.
Las semillas tienen el tamaño de un guisante o de una aceituna, son de color rojo intenso, con un extremo negro, por lo que son bastante atractivas para la realización de abalorios de bisutería. Es, precisamente, lo que encontró la Guardia Civil en el mercadillo de Linares. Decenas de llaveros, pulseras, collares, adornos, pendientes y anillos. En los últimos meses, se han realizado varias aprehensiones de este tipo de objetos peligrosos en diferentes provincias españolas.