PSOE convoca a la militancia ante un posible pacto con Cs

11 jun 2019 / 20:33 H.

El PSOE de Jaén ha convocado para este jueves a los militantes de la Agrupación Local para someter a votación su política de pactos en el Ayuntamiento de cara a su constitución este sábado y ante un posible pacto con Ciudadanos que dan por hecho.

Desde el PSOE esperan "una llamada oficial" que les confirme este escenario favorable, que, según han indicado, les han trasladado desde algunos sectores del partido naranja, mientras que desde esta formación a nivel local han subrayado que no ha habido reuniones "ni con el PP ni con el PSOE" y que se encuentran "a la espera de instrucciones del Comité de Pactos".

La convocatoria de esta asamblea socialista ha sido enviada ya por correo electrónico en la noche de este lunes a los afiliados, según han detallado los socialistas, y se ha realizado para cumplir con la exigencia de informar de ella con 48 horas de antelación, de acuerdo a los estatutos del partido. Si no hubiera acuerdo que comunicar a los militantes, aunque "todo pinta que va a ser así", las fuentes del PSOE consultadas han indicado que no se abordaría ningún otro tema.

El PSOE es la primera fuerza en Jaén capital con once concejales, dos más que hace cuatro años, y le sigue el PP con ocho, al perder cuatro con respecto a 2015. Por su parte, Ciudadanos con cuatro --gana uno--, Adelante Jaén con dos --uno menos-- y Vox que irrumpe con dos.

Las opciones que suman para llegar a la mayoría absoluta son que el PSOE gobierne con Ciudadanos o que PP, Cs y Vox alcancen un acuerdo tripartito. Otra alternativa es que los socialistas dirijan el Ayuntamiento en solitario, con la abstención de Ciudadanos cuando se constituya el Pleno.

Desde el PSOE han relatado que en la noche de las elecciones municipales el 26 de mayo el portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, llamó a las número uno de Adelante Jaén, Lucía Real, y Ciudadanos, María Cantos, para mostrar su disposición de hablar de pactos. En el caso de la líder local del partido naranja, ella le trasladó que tenía que esperar instrucciones del Comité Ejecutivo de Ciudadanos a nivel nacional.