Profesores cuestionan el Plan de Éxito Educativo
La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) considera que el Plan de Éxito Educativo presentado por la Junta “vuelve a cuestionar” el papel del profesor en el aula, así como “a menoscabar” la autoridad del docente frente a los alumnos en el centro educativo. No obstante, el colectivo reconoce que en el documento hay ideas que son “positivas y beneficiosas” para el alumnado. Asimismo, APIA incide en que muchas iniciativas ya están en práctica y que otras requieren un esfuerzo económico del que “duda considerablemente” que la Administración esté dispuesta a asumir.
Por otra parte, la asociación destaca que el plan supone “un nuevo golpe” a la autoridad del profesor al impedir, por ejemplo, la expulsión de los alumnos con faltas graves o muy graves. “Uno de los propósitos de la Junta es aumentar el número de alumnos que acaban con éxito el Bachillerato, así como la Formación Profesional. La idea parece buena pero hay que preguntarse a qué precio”, dicen. [d. s. p.]