Prioridad al pago de proveedores

Diputación establece las líneas maestras tras la declaración del estado de alarma

18 mar 2020 / 12:38 H.
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En tiempos difíciles hay que adaptarse a los nuevos escenarios. En el caso concreto de la Diputación Provincial prestar un servicio básico a municipios y, por otro, preservar la salud de los empleados públicos. En el uso de las atribuciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma, la Diputación Provincial conserva las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente. De esta forma, se establece la modalidad no presencial para la prestación de servicios y de todas sus entidades instrumentales adscritas. Al pasear por los pasillos del organismo es una evidencia que la plantilla presencial es mínima. Esta fue una de las premisas básicas que se instauró, según explica la vicepresidenta segunda del organismo, Pilar Parra.

“Pero también garantizar los pagos a proveedores. Las empresas pasan por unos momentos complicados y tenemos que ser rápidos, de igual forma, las nóminas de los trabajadores de empresas que dependen de nosotros, que tienen 600 trabajadores como Redsur o empresas como Macrosad o Clece, que prestan la ayuda a domicilio, que son casi 2.000 trabajadoras, esos pagos son prioritarios” subraya. También recoge la resolución de Presidencia, a raíz del decreto de alarma, asegurar en materia presupuestaria la contratación urgente en las prestaciones relacionadas con las medidas adoptadas para la contención del covid-19. En el mismo sentido, y como consecuencia de la emergencia de salud pública, se nombrará personal funcionario interino, en las categorías relacionadas con las medidas adoptadas para la contención del covid-19.

En cualquier caso, se trata de contar con el personal mínimo imprescindible para garantizar la adecuada gestión y prestación de los siguientes servicios que van de tareas de coordinación y de dirección de altos cargos y personal directivo; el registro telemático o el propio Boletín Oficial de la Provincia. Otros aspectos muy relevantes, más si cabe, en esta situación, es asegurar los recursos tecnológicos, la seguridad, mantenimiento y asistencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación. “Las nuevas tecnologías son capitales para hacer teletrabajo y poder prestar servicios al ciudadano de forma ágil. El fin de semana se hizo un trabajo ingente para que el sistema pueda soportar todo el teletrabajo. También existen unos grupos de riesgo en este estado de alarma, como mujeres que tienen personas a su cargo con alguna discapacidad o niños menores o aquellas personas con enfermedades o mayores de 60 años y se ha articulado en el portal del empleado para que los trabajadores públicos puedan acogerse”, explica Parra también en calidad de diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos. Por otro lado, en otros centros de trabajo, como las residencias López Barneo y la de mayores de Santa Teresa no tienen servicios mínimos y están considerados por Presidencia como servicio público esencial y así lo recoge, expresamente, la resolución. “Su trabajo es esencial y estamos muy pendientes de facilitarles el trabajo y que, por ejemplo, no le falten EPI (equipos de protección individual)”, confirma. También se recogen en este lista básica para asegurar servicios esenciales, el personal de acceso, vigilancia, limpieza y mantenimiento. Así como la atención a la ciudadanía telefónicamente y por medios electrónicos. Todo un régimen de disposiciones para salvaguardar unos servicios básicos y mantener el frente contra el coronavirus.

Jaén