Premios Clara Campoamor para las socialistas Encarna Quesada y Mairena Martínez

Los entrega anualmente el PSOE de Andalucía para reconocer trayectoria significadas de mujeres en defensa de la igualdad

28 mar 2023 / 10:23 H.
Ver comentarios

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género de Jaén, Encarna Quesada, y la alcaldesa de Chilluévar, Mairena Martínez, han recibido los Premios Clara Campoamor que entrega anualmente el PSOE de Andalucía para reconocer la trayectoria y la actividad de mujeres significadas en la defensa de los valores de la igualdad y por su contribución a una sociedad más justa, informa el PSOE jiennense en un comunicado. Ha sido en un acto celebrado en Granada. De Encarna Quesada dice el partido que ha sido elegida para el premio por “su constancia, su tenacidad y su sentido de la justicia, lo que le ha llevado a participar activamente en toda clase de actividades en las que se expresa la más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista”. Su constancia la avala un hecho: desde hace 17 años se concentra todos los primeros jueves de cada mes, a las 20:00 horas, junto a un grupo de hombres y mujeres para mostrar su repulsa a la violencia de género. El PSOE pondera igualmente su compromiso con la memoria democrática y “con la memoria de las mujeres a las que silenciaron y arrancaron la voz y la historia”. Valora igualmente su activismo en defensa de la sanidad pública. En el año 2015 fue la promotora de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis CE en Jaén y “está firmemente comprometida con las protestas frente a los recortes que está impulsando ahora la derecha”, precisa el PSOE.

<i>Encarna Quesada con su premio, flanqueada por Paqui medina y Julio Millán. / PSOE-A.</i>
Encarna Quesada con su premio, flanqueada por Paqui medina y Julio Millán. / PSOE-A.

Mairena Martínez ha recibido el Premio Clara Campoamor, concedido con carácter regional por Juventudes Socialistas de Andalucía. Es la alcaldesa más joven de Andalucía, con 24 años de edad. Realizó una Formación Profesional de Integradora Social, el primer año en Ronda (Málaga) y el segundo en Jaén, mientras por las tardes hacía voluntariado con Cruz Roja atendiendo a personas mayores, cita el partido de su currículum. Estudió Trabajo Social en la Universidad de Jaén en el periodo 2018-2022. En esos años, formó Juventudes Socialistas de Chilluévar, donde es secretaria general, y forma parte de la comisión ejecutiva provincial de las Juventudes Socialistas de Jaén, donde es secretaria de Política Institucional. También es vicesecretaria general del PSOE de Chilluévar y alcaldesa desde el 12 de noviembre del 2021. “Mujer récord, primera mujer alcaldesa del pueblo de Chilluévar y además la más joven de la provincia de Jaén y de Andalucía”, valora el partido. “Su cercanía es su seña de identidad propia, es clara, trasparente, tiene una capacidad empática que la diferencia, directa, resolutiva, inconformista, defensora a viva voz del feminismo, con coraje, con las ideas muy claras, y una socialista de bandera”, concluye.

Jaén