Porque el futuro está en sus plumas

Diario JAÉN acoge una emocionante entrega de premios “Jóvenes Periodistas”

20 jun 2019 / 08:41 H.

Cuando llega la tercera semana de junio, todo se revoluciona en las aulas y los patios de los colegios. Tras nueve intensos meses, llega el momento de despedirse de compañeros y profesores para empezar algo más de diez semanas sin rígidos horarios y deberes. Hay muchas ganas. También entre los maestros, que deben terminar el “papeleo” para, unos días después, empezar sus más que merecidas vacaciones. En estas fechas, en Diario JAÉN, se vive también otro particular fin de curso y es el que marca, desde hace 31 años, la clausura del Concurso de Redacción “Jóvenes Periodistas” del proyecto Prensa-Escuela. Cinco meses, más de 3.600 kilómetros recorridos, 36 centros visitados y más de 4.600 redacciones leídas, además de la dura selección entre tanta buena redacción de tan solo un puñado de ganadores, resultan una suma extenuante. Pero todo queda atrás con la entrega de premios a los ganadores de cada edición. Unos minutos de ilusón, sonrisas y emociones que son el mejor impulso para poner la vista en el siguiente año, el nuevo curso y la próxima convocatoria del concurso. Siempre, el mejor sabor de boca. Y esa es la sensación que queda tras los momentos vividos, a lo largo de la tarde de ayer, en la Sala 75 Aniversario de la sede del periódico. Allí los escolares, acompañados por sus padres, hermanos, abuelos y sus profes recogieron sus premios por sus más que meritorios trabajos.

Cada año se propone a los alumnos un tema para sus redacciones, aunque pueden escribir de lo que quieran. “¿Cómo se ve la sociedad de hoy a ojos de un adolescente?” era el gancho de esta edición y las propuestas fueron de lo más singulares, frescas, comprometidas y, por supuesto, bien expresadas de lo que podría parecer. Desde la noticia de María Vílchez Olmo de un sorprendente y significativo viaje en el tiempo; a la madura y motivada reflexión de Antonio Cobos Martín y al ilustrado y muy crítico ensayo de Fidel García Espinosa. Pero una idea sobrevoló la ceremonia y es también motor de esta incitiva que tiene ya más de tres décadas a las espaldas: Ellos son el futuro de la sociedad. Y todo esfuerzo para que lean más, escriban, sean ciudadanos más formados, informados y críticos está bien invertido. Lo recordó el director, Juan Espejo, que dio la bienvenida y sacó de su bolsillo aquel libro que lo acompaña desde crío, el que ganó en un concurso de redacción. Les habló de que los sueños se cumplen, si se pone todo el empeño y esfuerzo en conseguirlos. Y de futuro habló también el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil. “Si tuviera que hablar del Jaén de mañana seguro que lo describiría como prometedor al ver en las manos que lo dejamos”, confesó.

Y este es el camino emprendido por Diario JAÉN hace ya 31 años, en el que no transita solo cada año. Allí están la Consejería de Educación que, como concluyó en el cierre del acto el delegado territorial tiene la intención de seguir colaborando para que este certamen siga cumpliendo años; la Fundación Unicaja Jaén, representada por su presidenta, Carmen Espín; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, Fampa Los Olivos, que estuvo representada por el vocal de su junta directiva Francisco Juárez; y El Corte Inglés. Gracias a ellos y a los miles de escolares y maestros que cada año participan, ahora, cuando Prensa-Escuela también coge vacaciones, ya está puesta la primera piedra puesta para la trigésima segunda edición.