Polémica por el examen de Matemáticas de Sociales en la PAU de Andalucía
Alumnos andaluces se movilizan para impugnarlo debido a su dificultad

No hay Prueba de Acceso a la Universidad que finalice sin polémica a su alrededor. Esta vez, el examen que está en el ojo del huracán es el de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II en Andalucía. Al terminar la prueba de esta disciplina, que tuvo lugar el miércoles, fue habitual ver en la salida de las aulas a cientos de alumnos desesperados que se lamentaban por la “extrema dificultad” de su contenido.
Los estudiantes, que a través de la también conocida como “Selectividad” se juegan su futuro, se quejaron notablemente de los ejercicios que aparecieron en este examen, los cuales consideran de un nivel superior a los conocimientos impartidos durante el curso. Por ello, miles de alumnos han impulsado una recogida de firmas en la plataforma change.org, donde piden la impugnación de la prueba, e incluso la repetición del ejercicio. Una de las afectadas es la jiennense Alba González, que no se lo podía creer cuando, sentada en su pupitre, recibió el papel con las preguntas. “Me quedé flipando. No he hecho ningún examen así en todo el curso, es algo que no te explicas”, reconoce a Diario JAÉN.
Con una nota media elevada durante todo el Bachillerato, para esta estudiante es clave conseguir buenos resultados en la PAU para poder acceder a la carrera de Enfermería, cuya nota de corte no es precisamente de las más bajas. “Salimos bastante decepcionados del examen, aspiramos a una nota alta y por eso elegimos este tipo de Matemáticas, que en teoría son “más fáciles”. Sin embargo, la prueba fue más complicada que la de las estudiantes de Ciencias”, señala con resignación.
Al cierre de esta edición hay casi 12.500 firmas registradas para pedir la impugnación de la prueba, y desde redes sociales se anima a los afectados a unirse a este movimiento a través de un formulario. “La prueba, según nuestra experiencia y sensación colectiva, excede con creces el nivel de estudio proporcionado y la preparación recibida durante el curso académico”, apuntan en el mismo. “Según los datos de los resultados preliminares, un gran porcentaje de los estudiantes no serán aprobados, lo cual es un indicador inicial de esta incongruencia”, prosigue la petición.
Según se recoge en el propio texto presentado como queja, los firmantes denuncian que no se cumple la estructura y que los enunciados están incompletos. Asimismo, lamentan la “ausencia de criterios de corrección en el propio examen” y una “cobertura curricular incompleta”. También consideran que las cuestiones se formulan con una “redacción que induce a error” y que existe “falta de transparencia previa”.
El escrito, que se debe presentar “lo antes posible” en el rectorado de la Universidad de Jaén, en el edificio B1, también exige soluciones ante algo que consideran “inadmisible”.
En este sentido, piden que se lleve a cabo la “publicación y revisión urgente de los criterios de corrección y calificación, que permitan una solución justa para todos, que no menoscaben las calificaciones de los estudiantes”; la “anulación o compensación íntegra de los ejercicios número 2 y número 3”; que se haga “un baremo compensatorio que homologue la dificultad de las opciones de cada bloque o la convalidación de todas ellas como válidas” y que en caso de no poder adoptarse las anteriores medidas, la “repetición de la prueba”. Una queja a la que se suman cada vez más estudiantes con una gran sensación de malestar, pero que esperan una solución ante una cita fundamental para su futuro.
Los casi 4.000 alumnos de la UJA terminan unas jornadas frenéticas
Son días claves para dibujar el camino hacia el futuro de miles estudiantes jiennenses, y ahora han llegado a su fin. Los casi 4.000 alumnos que se examinaron por la Universidad de Jaén terminaron ayer unas jornadas frenéticas con la celebración de los últimos exámenes. Concretamente, en el último día de las Pruebas de Acceso a la Universidad tuvieron lugar los exámenes de Historia de la Música y la Danza, Geografía, Diseño, Dibujo Técnico II, Biología, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Literatura Dramática, Química, Lengua Extranjera, Historia del Arte, Fundamentos Artísticos, Tecnología e Ingeniería, y Ciencias Ambientales. En total se han examinado 3.578 estudiantes en toda la provincia, lo que supone un 6,89% del total de toda la comunidad autónoma. Los estudiantes podrán conocer los resultados el 12 de junio, el mismo día en el que también comenzará la entrega de solicitudes para estudiar enseñanzas de grado en el sistema público andaluz, plazo que se prolongará hasta el 23 de junio. La primera adjudicación de plazas se llevará a cabo a partir del 3 de julio en la fase ordinaria. Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará por vía telemática en la dirección lajunta.es/portaldua.